13:00 hrs. Diciembre 6 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-822

 

SIN UNA REFORMA CONSTITUCIONAL DE FONDO, VICENTE FOX NO PODRÁ CUMPLIR SUS PROMESAS: JORGE ISLAS

 

 

·        Sin embargo, el director del Seminario de Sociología de la Facultad de Derecho, asegura que si el presidente cumple lo ofrecido México será un país estable

·        La profundidad de la reforma estará condicionada a la solidez de los consensos con los partidos que integran el Congreso

 

 

Sin una reforma constitucional de fondo el presidente Vicente Fox no podrá cumplir sus promesas de campaña, manifestó Jorge Islas López, director del Seminario de Sociología de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Pero si Fox hace realidad lo que ha ofrecido “estoy seguro que este será un país enormemente grande, rico, seguro y estable”, reconoció Islas López al dar a conocer su punto de vista en torno a los compromisos que expresó el presidente de la República en su toma de posesión.


 

En la reunión organizada por la Facultad de Derecho para hablar sobre las propuestas del nuevo gobierno federal, en la que también estuvo el catedrático Pedro Ojeda Paullada, Islas López calificó de "halagadora" la seguridad con la que habla el presidente Fox. Sin embargo, dijo, “creo que si no hay una reforma constitucional de fondo -y para lo cual tiene que haber consensos políticos con los diversos partidos en el Congreso-, será difícil alcanzar los objetivos que ha planteado”, entre los que están: mayor crecimiento económico, abatimiento de la pobreza, más empleos, mejores salarios y seguridad pública.

 

El especialista en sociología del derecho sostuvo lo anterior y explicó que tal como están diseñados los instrumentos de ley en este país no hay posibilidades para alcanzar esos ofrecimientos, por lo que no bastará el optimismo desbordante del gobierno para avanzar, pues será el Congreso el que tenga la última palabra.

 

Asimismo, el director del Seminario de Sociología destacó que en nuestro país debe haber un marco de referencia que brinde seguridad a la inversión, a través del derecho de propiedad. Si queremos lograrlo, precisó, debe darse esa reforma constitucional que asegure ese derecho, que le pertenece al individuo antes que al Estado.

 

En el acto realizado en el Aula Magna "Jacinto Pallares", Islas se pronunció porque Petróleos Mexicanos y el sector eléctrico continúen en manos de los mexicanos, por lo que dijo que deben abrirse a una mayor participación de inversionistas nacionales, toda vez que "el Estado ya dio todo lo que tenía que dar".

 

Por su parte, Pedro Ojeda Paullada manifestó, en su oportunidad, que los mexicanos vivimos una nueva época en la que todos vamos a tener que trabajar para estar a la altura de las circunstancias que impone el nuevo gobierno y el nuevo milenio.

 

Ojeda Paullada confió en que "lograremos que México y, en particular la comunidad universitaria, puedan cumplir bien con su papel".

 

--oOo--