14:00 hrs. Diciembre 5 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-820

 

VICENTE FOX PUEDE CONSTRUIR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO EN MATERIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

·        Rafael Reséndiz, catedrático de la UNAM, aseguró que debe terminar con la perversión en la relación del Estado con los medios de comunicación

·        Luis Medina Peña aseguró que la poca presencia de políticos profesionales en el gabinete del Ejecutivo refleja el descontento hacia la política

·        En la FCPyS de la UNAM se realizó la mesa redonda “Retos y Perspectivas del Gabinete Foxista”

 

 

México podría gozar de un verdadero Estado de derecho en materia de medios de comunicación si la administración de Vicente Fox logra terminar con la relación de perversión que durante años existió entre el gobierno y éstos, afirmó Rafael Reséndiz Rodríguez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

El viejo régimen, explicó, se caracterizó por mantener la dinámica de favores recíprocos con los medios de comunicación, lo cual pervirtió las relaciones entre ambos.

 

El académico participó junto con los también catedráticos Amparo Ruiz del Castillo, Omar Guerrero, Manuel Quijano, Luis Medina Peña y Gabriel Campuzano en la mesa redonda “Retos y Perspectivas del Gabinete Foxista”, realizada en la sala “Fernando Benítez” de la FCPyS, donde aseguró que al nuevo gobierno debe otorgársele un plazo de 200  días, antes de juzgar su desempeño.

 

Reséndiz Rodríguez destacó que Fox es un excelente comunicador, que aprovechó el lenguaje coloquial para lograr que el público lo considerara un político diferente.

 

El éxito que tendrá el Presidente al término de su mandato radicará en el uso novedoso del lenguaje, que se diferencia del acartonado discurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al vacío de la izquierda, representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

En su intervención, Luis Medina Peña aseguró que la escasa presencia de políticos profesionales en el gabinete del presidente de la República es una forma de expresión de la amplia crisis de la política.

 

Este desánimo por la política, explicó, se debe al desmoronamiento de un aparato omnipresente y a la incapacidad de otros sectores de articular una base social sólida.

 

El académico apuntó que en cierta medida los perfiles populistas de Vicente Fox pueden estar dirigidos a la articulación de ese apoyo social que el instituto político al que pertenece, el Partido Acción Nacional (PAN), no podrá procurarle.

 

Por su parte, Manuel Quijano señaló que Fox debió repensar la organización de la administración pública federal antes de crear estructuras superpuestas con la multiplicidad de coordinadores a los cuales designó.

 

Estas coordinaciones, indicó, forman una estructura muy compleja que difícilmente podrán actuar armónicamente y se corre el riesgo de ser ineficiente.

 

Agregó que en las anteriores administraciones había una relación más directa de los secretarios de Estado con los legisladores, pero eso ha desaparecido, y esta situación podría llevar al gabinete al aislamiento.

-o0o-