17:00 hrs. Diciembre 4 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-818

 

CAPACITARÁ LA UNAM A FUNCIONARIOS Y ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

·        La Universidad Nacional y la UNESCO firmaron importante  convenio para cooperar en la transformación y la renovación de la enseñanza de nivel superior de la región

·        Se promoverán cursos de perfeccionamiento de alto nivel y estudios de posgrado en temas claves de educación superior

·        Se crearán una maestría y un doctorado de excelencia de carácter latinoamericano e internacional en enseñanza superior

 

La UNAM y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) signaron hoy un convenio de colaboración y cooperación mediante el cual la máxima casa de estudios formará, capacitará y perfeccionará a directivos y funcionarios de niveles alto y medio, así como a académicos de las instituciones de educación superior de la región.

 

En el evento, efectuado en la Unidad de Seminarios "Ignacio Chávez" de la UNAM, firmaron el importante acuerdo el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, y el director de la IESALC-UNESCO, Francisco López Segrera.

 

Participaron, también, el secretario general, la coordinadora de Humanidades y el responsable de la cátedra "UNESCO sobre Universidad e Integración" de la UNAM, Enrique del Val, Olga Hansberg y Axel Didriksson, respectivamente, y Juan José Sánchez Sosa, secretario Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) agrupación que, junto con otras siete organizaciones, participa en la formación de los cursos.  

 

El importante convenio, cuya vigencia es indefinida, también fomentará el intercambio entre las comunidades universitarias de América Latina, el Caribe y del Continente, además de propiciar la realización de proyectos de interés común en todas aquellas actividades provechosas para las instituciones de educación superior.

 

El director del IESALC informó que con el acuerdo se establece en la UNAM la primera subsede del instituto denominada "Centro de Cursos de Formación Avanzada sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe", la cual permitirá proyectar con mayor eficacia su acción en la enseñanza superior mexicana, latinoamericana, caribeña y mundial.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, precisó que con el convenio se tendrá una nueva relación entre la Universidad Nacional y el IESALC y se trabajará, también, en forma más estrecha con la UDUAL.

 

Puntualizó que se generarán nuevos esquemas de intercambio de colaboración ante los nuevos y complejos retos de América Latina y el Caribe, pues todos los países de la región están inmersos en profundos cambios, resultado de los factores externos y, sobre todo, de las dinámicas internas.

 

Esta nueva relación entre los procesos internos y los externos, resaltó, no sólo tiene grandes oportunidades sino que implica riesgos que las naciones deben afrontar con objetividad, serenidad e inteligencia para poder sacarle ventaja a los nuevos esquemas, sin incurrir en costos sociales que dañen a los amplios grupos de las diferentes sociedades.

 

En este contexto, abundó, se debe replantear el papel de las universidades, la educación superior y la enseñanza en general, para contribuir a la mejor orientación de estas instituciones, fortalecer la dinámica en que se encuentran, reafirmar su vocación y ser actores importantes en el desarrollo social de sus respectivos países, con una visión social, desde su autonomía.

 

La situación que atraviesan todas las universidades en el mundo, ante los cambios globales e internos, comparten muchos elementos, por lo que hoy se da una coyuntura histórica propicia para fortalecer la relación entre las instituciones de educación superior, principalmente las de carácter público y autónomo del Estado, así como una profunda e irrevocable convicción social, como es el caso de la UNAM.

 

El rector De la Fuente destacó que instituciones como la Universidad Nacional deben continuar con su papel fundamental de movilidad y capilaridad social, una de sus  tareas sustantivas junto con las de la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

 

La movilidad social, enfatizó, debe, hoy más que nunca, robustecerse y plantearse como una necesidad. Los Estados tienen que reconocer estos factores, para mantener su respaldo a las universidades en términos de subsidios y mecanismos para obtener el subsidio. Sólo así se podrá atender la enorme demanda y continuar la investigación, "que en el caso de la UNAM son fundamentales para poder entender el México que vivimos y que tendrán que ser todavía más importantes en los próximos años".

 

El titular de la IESALC, Francisco López Segrera, señaló que este convenio es el primero de una serie de acuerdos similares con otras universidades del Continente, dispuestas a comprometerse con el proceso de transformación de la educación de la región, en especial el de la formación y actualización de sus cuadros directivos.

 

Detalló que los cursos de formación avanzada para los dirigentes de la educación superior, en su carácter de estudios de posgrado se desarrollarán como intensivos, así como se crearán maestrías y doctorados de excelencia con carácter latinoamericano e internacional.

 

Así, el "Programa IESALC-UNESCO", estará dirigido a directivos y funcionarios de alto y medio nivel, investigadores, planificadores y profesores.

 

El convenio destaca que con la promoción y el establecimiento de mecanismos sólidos de colaboración entre ambas instituciones se promoverá la gestión, el financiamiento, la evaluación, la planeación, la prospectiva, la reforma académica y la organizacional, entre otros aspectos.

 

-oOo-