16:00 hrs. Diciembre 4 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-817

 

VICENTE FOX PLANTEA UN ESTILO DIFERENTE DE GOBERNAR: CLEMENTE RUIZ DURÁN

 

·        El académico de la Facultad de Economía de la UNAM consideró positivo que el Presidente proponga interactuar con todos los sectores sociales

·        En la FE se analizó, en videoconferencia, el discurso de toma de posesión del titular del Ejecutivo Federal

 

Si Vicente Fox logra redimensionar el espacio presidencial a través de una nueva relación con el Congreso de la Unión y con los agentes económicos, podrá realizar cambios revolucionarios en el país, afirmó Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional.

 

El académico explicó que el nuevo gobierno plantea un estilo diferente de gobernar, a través del diálogo y el trabajo conjunto con todos los sectores sociales del país.

 

Al participar junto con Arturo Huerta González, Pablo Ruiz Nápoles y Roberto Escalante Semerena en la videoconferencia, en la que se analizó el discurso de toma de posesión del Presidente de la República, Ruiz Durán destacó como positivo que Vicente Fox haya reconocido que las fuerzas del mercado son incapaces por sí solas de resolver los problemas económicos.

 

Precisó que la excesiva confianza de los gobiernos anteriores en el mercado, los llevó a que no promovieran el crecimiento económico.

 

El académico calificó como positivo lo planteado por el Jefe del Ejecutivo el pasado 1 de diciembre en el sentido de diferenciar regionalmente la política económica, pues eso ayudará a la descentralización y fortalecerá el papel de los estados en la actividad económica.

 

En otro orden, indicó, cualquier política de promoción deberá generar ingresos y para ello es necesario realizar una reforma fiscal, pues hoy los ingresos fiscales constituyen el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se requiere que este porcentaje aumente a 20.

 

En su participación, el también catedrático de la FE, Arturo Huerta González , manifestó que el problema de la economía mexicana es la falta de financiamiento al crecimiento.

 

Las políticas de recorte al gasto público y la restricción en la circulación de la moneda han provocado que las empresas y los individuos no tengan capacidad de obtener ingresos y acumular riquezas, expuso el economista universitario.

 

En este sentido, señaló que la reforma fiscal debe orientarse a lograr el financiamiento de las actividades productivas a través del gasto público, aún cuando esto signifique déficit fiscal.

 

Las políticas antiinflacionarias han atentado contra la dinámica de acumulación de las empresas y en consecuencia los problemas en la capacidad de pago hacen que subsistan las carteras vencidas, precisó.

 

Pablo Ruiz Nápoles dijo en su intervención que las contradicciones que pudieron apreciarse en los discursos de campaña de Vicente Fox desaparecieron en su mensaje al tomar posesión como nuevo titular del Ejecutivo Federal.

 

El Presidente parece también haberse dado cuenta de que la corrupción que asociaba al Partido Revolucionario Institucional no es el único problema en el país, añadió.

 

Ruiz Nápoles expresó que puede apreciarse coherencia en cuanto a metas y objetivos en el mensaje presidencial, pero las metas parecen ser demasiado ambiciosas  y los mecanismos para lograrlas son poco claros.

 

La videoconferencia enlazó la sala Ricardo Torres Gaitán de la FE con la Universidad de Guanajuato.

--- o0o ---