15:00 hrs. Diciembre 4 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-816

 

URGENTE RENEGOCIAR LA DEUDA EXTERNA: ALICIA GIRÓN

 

 

En la actualidad México tiene una deuda externa por más de 160.5 mil millones de dólares, de los cuales durante el sexenio de Vicente Fox deberán renegociarse 100.6 mil millones de dólares, por lo que es fundamental que la nueva administración inicie la reestructuración de este compromiso internacional, a fin de lograr mayor margen el cual permita destinar mayores recursos al desarrollo nacional, aseguró Alicia Girón, directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

En el pasado, la deuda externa fue la palanca del desarrollo económico durante el periodo de 1940 a 1976, pero hoy se ha convertido en el origen del “desfinanciamiento”, sobre todo si se considera que de 1999 al año 2000 creció de 142.1 mil millones de dólares a 160.5 mil millones de dólares, de tal forma que su servicio es y seguirá siendo el talón de Aquiles de las nuevas administraciones.

 

Alicia Girón explicó que si se suman los pagos anuales por concepto del servicio de la deuda externa se obtendrá una cantidad superior a la que se debe, pues tan solo de 1994 al año 2000 la suma de los pagos anuales fue de 177 mil millones de dólares, razón por la que volvió a insistir en la necesidad de renegociar el compromiso internacional y evitar con ello la salida de divisas.

 

La directora del IIEc expresó lo anterior al termino de la mesa redonda “Historia viva del Instituto de Investigaciones Económicas” que se realizó, con motivo del 60 aniversario de esta dependencia, en la Casa de las Humanidades.

 

En la reunión, el investigador Arturo Bonilla Sánchez, habló de la economía mexicana y sobre los retos que enfrentará en el futuro inmediato. Resaltó las esperanzas generadas por el cambio de gobierno, aunque reconoció que “no es alentador que el presidente Vicente Fox haya formado, por primera vez en la historia del país, un gobierno con algunas características de trasnacional”.

 

Nadie desea lo peor para México, agregó Bonilla, pero está claro que desde hace 20 años los gobiernos del país se han caracterizado por ser los administradores de la crisis.

 

Destacó que el nuevo gabinete asume su responsabilidad de gobernar sin modificar los parámetros principales que afectan a la economía nacional, por lo que puede inferirse que también administrara la crisis, y en caso de que el país crezca -aunque sea erráticamente- podemos afirmar que también será mayor la pobreza, la concentración de riqueza y la fuga de capitales.

 

En su oportunidad el investigador emérito Fernando Carmona, afirmó que con el nuevo gobierno el neoliberalismo se reajusta y confiere mayor atención a las posibilidades de acción latinoamericana conjunta, a la vez que abre posibilidades de ajustes al Tratado de Libre comercio con Estados Unidos y Canadá, al otorgar mayores posibilidades de apertura al capital trasnacional y favorecer a los industriales más poderosos del país.

 

 

Por lo demás, agregó, los personeros empresariales incorporados directamente al gabinete foxista ampliado no parecen independientes de las trasnacionales, como se aprecia en los neurálgicos sectores energético y turístico.

 

En la mesa redonda también participó el investigador Benito Rey Romay, quien comentó que entre los retos que enfrenta el Instituto están el estudio del acelerado proceso de empobrecimiento social y la merma continua de la soberanía económica de nuestro país.

 

El investigador Faustino Burgueño Lomelí destacó la necesidad de redefinir los programas de investigación en torno a la vida cotidiana, en tanto que José Luis Ceceña, exdirector de la Facultad de Economía, resaltó el hecho de que la economía nacional caiga cada vez más bajo el dominio extranjero.

 

México pierde su identidad de manera vertiginosa “y esto es para mí el problema central que tenemos los mexicanos”, enfatizó Ceceña al resaltar que los aspectos de la cultura, la educación, la política y la diplomacia son reflejo de la disminución de la autonomía de nuestro país.

 

 

-- o0o --