9:00 hrs. Diciembre 3 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-814

 

EVITAR LA EXTINCIÓN DE ESPECIES VEGETALES, OBJETIVO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM

 

·        Cuenta con 700 especies de cactáceas, 200 de las cuales están en peligro de extinción

·        Para combatir el mercado negro de plantas, el jardín del Instituto de Biología las pone a disposición del público

 

 

En el Continente Americano existen alrededor de dos mil especies de cactáceas (familia de plantas de hojas carnosas como los cactus), de las cuales México alberga aproximadamente 950 y de éstas 250 se encuentran en peligro de extinción.

 

Para fortalecer la flora del país, la asociación “Amigos del Jardín Botánico” del Instituto de Biología de la UNAM lleva a cabo el programa de expansión de cactáceas y crasuláceas, por medio de semillas y el cultivo de tejido.

 

El Jardín Botánico, que se encuentra al sur del Estadio Olímpico, preserva 700 especies de cactáceas, entre las que se encuentran 200 tipos en peligro de extinción.

 

En el caso de las crasuláceas (familia de plantas dicotiledóneas dialipétalas) son mil 500 las especies conocidas a nivel mundial y México tiene 350, de las cuales 160 se pueden admirar y adquirir en el Jardín Botánico.

 

La bióloga Graciela Backaller, vicepresidenta de “Amigos del Jardín Botánico” del Instituto de Biología de la UNAM, informó que el proceso para el cultivo de las plantas inicia con la colecta de semillas que luego se seleccionan para obtener mayor variabilidad genética.

 

“Para optimizar recursos utilizamos cajas de material reciclado, previamente desinfectado, en las que colocamos el sustrato, la semilla y el agua. De esta manera  generamos un microclima, donde germina la semilla después de tres semanas”, informó.

 

Ante el interés que este tipo de plantas despertó en la sociedad, comentó la bióloga, se originó el tráfico ilegal, por lo que para combatirlo y sin afectar al medio ambiente la asociación fortaleció su programa de reproducción y las puso a disposición del público en la tienda del Jardín Botánico.

 

De esta manera no sólo se evita el daño a los ecosistemas sino que se fortalecen las acciones de conservación de aquellas especies que tienen mayor demanda, a la vez que se  informa sobre las variedades de cactus que existen en nuestro país, indicó la universitaria.

 

En este lugar se pueden adquirir todos los artículos relacionados con la botánica: plantas, libros, miel, frijol, cestos hechos con fibras vegetales, papel reciclado, camisetas con motivos naturales, artesanías y tarjetas postales, entre otros. Además, se exhiben productos de otras agrupaciones ecologistas como “Sierra Madre” y “Montes Azules”.

 

El dinero recaudado por la venta de estos productos se destina a la compra de materiales y semillas para reproducir y preservar las especies en peligro de extinción, así como para apoyar las labores de investigación.

 

En el espacio que ocupa el Jardín Botánico se llevan a cabo proyectos de investigación sobre la utilidad de distintos tipos de plantas, desde medicinales hasta de ornato.

 

Cuenta también con una zona de procreación, además de la “Casa de Sombras”, donde se encuentra  la Colección Especial conformada con plantas decomisadas y recolectadas, las cuales, además de su protección, son utilizadas con fines de investigación.

 

Actualmente trabajamos junto con la Sociedad Mexicana de la Dalia, en el proyecto para obtener la colección completa  de las 27 especies de esta flor endémica de México, declarada por el ex presidente Adolfo López Mateos “Flor Nacional”, y  de la que hasta el momento se tienen 18, señaló Graciela Backaller.

 

La bióloga comentó que uno de los problemas que tiene el Jardín Botánico es la falta de mano de obra de voluntarios, por lo que  hizo una invitación al público interesado en participar en esta noble causa ecológica.

 

El Jardín Botánico también es sede de diversos eventos para la comunidad universitaria y la sociedad en general, como son los conciertos anuales al aire libre de primavera y otoño, además de cursos y talleres sobre la propagación y cuidado de las plantas.

 

Tradicionalmente el Jardín Botánico organiza en esta temporada decembrina la venta navideña, en la que el público puede adquirir los productos que expende.

 

 

-oOo-