9:00 hrs. Diciembre 3 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-813

 

FIRMAN CONVENIO LA UNAM Y LA AGENCIA NOTIMEX

 

·        Permitirá generar y difundir información en torno a las actividades de la Universidad Nacional

·        Ambas instituciones intercambiarán información vía satélite.

 

La Universidad Nacional, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), signaron convenio de colaboración para generar y difundir información referente a las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de esta casa de estudios por medio de la Agencia Informativa de la UNAM (AUNAM).

 

Al mismo tiempo, se puso en funcionamiento la antena de transmisión a través de la cual la AUNAM y Notimex intercambiarán información, vía satélite.

 

El acuerdo, firmado por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; el director general de Notimex, Jorge Medina Viedas; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Fernando Pérez Correa; el coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Rafael Resendiz Rodríguez, y la responsable académica de la AUNAM, Carmen Avilés Solís, estará sujeto a revisión anual.


 

Enrique del Val señaló que con este acuerdo la Universidad Nacional, una vez más, es pionera en el desarrollo de las actividades académicas, científicas y culturales, además de que los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, específicamente aquellos que cursan la opción terminal de Periodismo, tendrán importantes perspectivas de desarrollo.

 

Externó su confianza en que este tipo de acuerdos se amplíen a otras dependencias universitarias, a fin de que su aplicación redunde en beneficio para la comunidad.

 

En la Secretaría General de la UNAM, ubicada en la Torre de Rectoría, el director de la FCPyS, Fernando Pérez Correa, consideró oportuna la firma del convenio, debido a que la primera generación de alumnos que inició con el nuevo plan de estudios acaba de ingresar al séptimo semestre y está en condiciones de enfrentar el reto.

 

Se congratuló por el apoyo de Notimex, al apuntar que de esta manera se abre una nueva brecha para la mejor preparación del estudiantado, porque podrá tener apoyo, comprensión y calidad en la capacitación para el trato de la información.

 

Por su parte, el  titular de Notimex, Jorge Medina Viedas, dijo que con el convenio se ratifica el compromiso de esa agencia con la UNAM, la institución más importante en su tipo de América Latina, al buscar conciliar intereses y propósitos y poner en práctica proyectos que contribuyan a la enseñanza de la materia.

 

Rafael Resendiz Rodríguez, coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación, explicó que la creación de la agencia de noticias universitaria tiene como propósito apoyar la formación de los estudiantes en una de las opciones terminales, la de Periodismo.

 

Mediante el apoyo de Notimex, abundó, se recapturará la información interna de las distintas actividades de la UNAM y será enviada a los medios de comunicación a través de la agencia.


 

La creación de la agencia informativa universitaria se enmarca en el proyecto "Sala de Redacción, Agencia Informativa y Periódico Estudiantil", cuyo propósito fundamental es posibilitar condiciones de enseñanza similares a las existentes en las empresas periodísticas, de tal manera que la práctica escolar se acerque a la profesional.

 

Con el convenio, que consta de 15 cláusulas, la Facultad, a través de la AUNAM, se compromete a enviar a Notimex despachos informativos referentes a las actividades de esa institución, elaborados por los alumnos de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

 

Notimex, por su parte, transmitirá a sus clientes la información que le envíe la AUNAM, identificándola con sus siglas, y proporcionará información por medio de su infraestructura tecnológica, la cual se utilizará con fines académicos.

 

También se acordó que estudiantes de la FCPyS seleccionados por la AUNAM podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en Notimex, de acuerdo con lo establecido en la ley correspondiente, además de llevar a cabo eventos culturales, académicos y de investigación relacionados con el periodismo.

 

--oOo--