9:00 hrs. Diciembre 2 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-812

 

LA EDUCACIÓN ROMPE EL CÍRCULO VICIOSO DE LA IGNORANCIA Y LA POBREZA: SERRANO MIGALLÓN

 

 

·        No hay vida normativa válida sin el conocimiento que permita su renovación y el impulso creador que conduzca al cambio social, aseguró

·        El director de la Facultad de Derecho de la UNAM impuso las veneras a más de 150 doctores en derecho de la Universidad Nacional

 

 

Más de 150 doctores en derecho de la Universidad Nacional recibieron de manos del director de la Facultad de Derecho (FD), Fernando Serrano Migallón, las veneras que los distinguen como miembros del Claustro de Doctores, en ceremonia realizada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

 

Entre los académicos que recibieron su venera y el reconocimiento que entregó el presidente del Claustro, Ignacio Burgoa, estuvieron la ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, y el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez Porcayo.

 

Al presidir la ceremonia, Serrano Migallón afirmó que el conocimiento no es privilegio sino responsabilidad y enseñar lo que se sabe es la garantía de que nuestra sociedad y nuestra cultura tendrán un futuro que ofrecer a las próximas generaciones.

 

Agregó que el Claustro Doctoral de la Facultad de Derecho está comprometido con la más elevada misión de la cultura, que es la educación; con ella, indicó, “la sociedad rompe el círculo vicioso de la ignorancia y la pobreza, eleva al hombre y lo hace ciudadano”.

 

Sobre todo, la educación hace posible el sueño de compartir un mejor futuro, porque el conocimiento es patrimonio de todo hombre en la medida que asciende en la escala de su propia naturaleza, señaló el director de la FD.

 

El Claustro de Doctores, sostuvo el funcionario universitario, está comprometido con la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho de los mexicanos a tener formación profesional de alta calidad.

 

El compromiso con la UNAM, manifestó, significa entrega a las tareas de la inteligencia que supone el primado de la razón sobre la fuerza y se vale de la libertad como requisito para la libertad académica.

 

Serrano Migallón sostuvo que la investigación jurídica plantea nuevos horizontes para el mundo del derecho, amplía la visión de nuestros problemas y busca las mejores soluciones, a la vez que propone las más acabadas prácticas para la convivencia social y política.

 

No hay vida normativa vigente sin el conocimiento que le permita su renovación y sin el impulso creador que conduzca al cambio de la sociedad, puntualizó.

 

A la ceremonia asistieron los juristas Emilio Rabasa, Fernando Flores García, Ignacio Burgoa, Aurora Arnaiz, Guillermo Floris Margadant y José Dávalos; la abogada general de la Universidad, Elvia Arcelia Quintana; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FD, Ruperto Patiño Manffer y los ex directores de la dependencia Miguel Acosta, Máximo Carbajal y Horacio Castellanos.

 

Ignacio Burgoa Orihuela sostuvo que los juristas tienen el deber social de velar por el respeto al Estado de Derecho y la observancia del orden jurídico en México.

 

Como primer pasó, aseguró el jurista, el Claustro de Doctores buscará entrevistarse con los responsables del área jurídica del nuevo gobierno federal para sugerirle que todas las iniciativas de reformas constitucionales y legales sean consultadas con ese cuerpo, para verificar que no sean producto de improvisaciones o contrarias a la legislación.

 

--- o0o ---