9:00 hrs. Diciembre 2 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-811

 

EMPRESA LÍDER EN LA EXPORTACIÓN DE CAMARÓN OTORGA DONATIVO AL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

 

·        Ocean Garden Products, Inc., donó 5 mil dólares

·        Con esta aportación el Programa avanza en su vinculación con el sector industrial

 

 

La empresa Ocean Garden Products, Inc., donó cinco mil dólares al Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM, con el propósito de generar y transferir tecnología.

 

Al recibir la aportación de esta corporación exportadora de camarón, la más importante de México, Alejandro Polanco Jaime, director del PUAL, destacó la importancia de vincular las actividades académicas de la Universidad Nacional con los sectores productivos del país.

 

Nos interesa acercarnos a la industria en general, aunque -aclaró- el Programa de investigación básicamente está enfocado a la biología marina. No obstante consideramos necesario impulsar otras líneas de trabajo que apoyen las actividades relacionadas con la explotación y el aprovechamiento de los recursos del mar, destacó el director del PUAL.


 

Con este tipo de acercamientos al sector productivo el Programa Universitario de Alimentos pretende identificar nuevos proyectos de trabajo, difundir los resultados de su investigación básica y formar cuadros técnicos y profesionales altamente competitivos, subrayó.

 

Por su parte, Emilio Alberola Sánchez, presidente de Ocean Garden, señaló que con la aportación se apoya la formación y coordinación de un mecanismo de colaboración entre las universidades y la empresa, para aprovechar mejor los recursos.

 

En ese sentido, precisó que en la Universidad Nacional existe la capacidad, la investigación y el profesionalismo para acercar e impulsar las actividades productivas.

 

Alberola Sánchez, quien es egresado de la Facultad de Economía, afirmó que se eligió a la Universidad Nacional por ser la institución educativa más importante de América Latina y con mayor capacidad en materia de investigación, “es aquí donde están los mejores especialistas en muchas ramas relacionadas con la productividad”, destacó.

 

La idea es, precisó, establecer una red de intercambio de conocimientos a nivel nacional, para que los centros de investigación no sean islas independientes del trabajo científico o del desarrollo académico, sino que estén vinculadas con la industria nacional.

 

Concretamente, abundó, a Ocean Garden le interesa impulsar la investigación genética, patológica y de nutrición de las especies mexicanas de camarón, razón por la que la empresa dará, el próximo año,  otro donativo similar al PUAL.

 

--oOo--