9:00 hrs. Diciembre 1 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-810

 

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE PRONUNCIARON POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA

 

·        Coincidieron con investigadores y autoridades en la necesidad de que el gobierno incremente el subsidio federal

·        Participaron en la última mesa de trabajo del coloquio "El futuro de la educación superior en México"

 

Estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM se pronunciaron por la defensa de la universidad pública y gratuita, exigieron incremento al presupuesto de la Universidad Nacional y llamaron a la comunidad a unirse para fortalecerla.

 

Se manifestaron, asimismo, por la reforma de la institución, a través de la realización del Congreso Universitario democrático, plural e incluyente, en el que surjan las propuestas para transformarla y mantener su carácter nacional, a fin de enfrentar los retos que se presenten en los próximos años.

 

En la última mesa de trabajo del coloquio "El futuro de la educación superior en México", que congregó a estudiantes de diferentes corrientes ideológicas de la UNAM, se defendió la educación superior con calidad y excelencia académica, y se demandó la apertura del mercado laboral con posibilidades reales de empleo para los egresados.

 

Arturo Ruiz, estudiante del posgrado de la Facultad de Medicina, y Alberto Pacheco, de Economía, insistieron en la necesidad de la transformación democrática de la UNAM para  que le permita enfrentar los desafíos de la globalización.

 

Ruiz señaló que nadie debe ser excluido de la educación superior, por lo que tendrá que darse la planeación nacional que no esté ligada a intereses mercantilistas sino a los beneficios sociales.

 

Por su parte, Bolívar Huerta, de la Facultad de Ciencias, pidió erradicar la violencia dentro de la Universidad, ya que nada justifica las agresiones físicas en contra de los alumnos. Además, llamó al diálogo a todas las corrientes estudiantiles, con el propósito de lograr consensos que permitan arribar al Congreso Universitario con propuestas concretas de reformas a la institución.

 

A su vez, Mario Viveros, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), señaló que la comunidad universitaria tiene hoy la responsabilidad histórica de rescatar a la UNAM de la crisis que vive, debido a que es la principal institución de educación superior del país generadora del conocimiento, la investigación científica y humanística, así como de la difusión de la cultura.

 

Finalmente, Marisela López, de la Facultad de Química, afirmó que a pesar de las dificultades económicas la UNAM debe conservar su posición de universidad pública. Para ello, tiene que transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones que el país exige, con la elevación del nivel académico para ser competitiva.

-oOo-