16:00 hrs. Noviembre 30 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-806

 

AMENAZA PARA MÉXICO LA  RATIFICACIÓN DEL TRATADO SOBRE LÍMITES EN LOS “HOYOS DE DONA”

 

·        En el Golfo de México se encuentra el área denominada “Hoyos de Dona”, la tercera con más petróleo en el mundo

·        Aunque México y Estados Unidos comparten esa zona, sólo el segundo tiene tecnología para extraer el petróleo

 

La ratificación del tratado establecido con Estados Unidos sobre límites marítimos en el Golfo de México, donde se localiza la zona petrolera ultraprofunda denominada “Hoyos de Dona”, representa para nuestro país una gran amenaza, a menos que perforaren para extraer los recursos que le corresponden, afirmó Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), sin embargo, advirtió que sólo el vecino del norte está en condiciones de hacerlo.

 

El peligro que se presentaría al iniciarse la perforación y explotación de hidrocarburos en el área estadounidense es que se romperían los equilibrios internos del yacimiento y podría haber migración del petróleo que se encuentra en el lado mexicano hacia la zona de extracción.

 

Asimismo, yacimientos transfronterizos o simplemente cercanos pueden encontrarse comunicados hidraúlicamente, lo que provocaría que cualquiera de ellos afectara el comportamiento de la presión de fondo de los yacimientos vecinos, los cuales pueden tener varios kilómetros de distancia uno de otros.

 

Y ahora, señaló, cuando Estados Unidos ha apresurado la ratificación del tratado y empiezan a perforar cada vez más cerca de la frontera mexicana, es mucho más factible que suceda todo lo anterior.

 

En la tercera sesión de la mesa redonda El petróleo en los hoyos de dona, organizada por el IIEc, Barbosa Cano agregó que esta región constituye la tercera mayor acumulación de petróleo en el mundo. A la fecha se han descubierto más de 23 mil yacimiento petroleros.

 

A su vez, el ex director de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano, comentó que el tratado internacional ampara y cubre reservas comparables con las de los países del Medio Oriente.

 

Por ello, manifestó, es importante que nuestros legisladores, partidos políticos, universidades y centros de opinión estudien y sugieran la manera de tener el mejor rendimiento de esta zona, que, en poco tiempo, podría tornarse crítica sino no nos decidimos a actuar.

 

Tras hacer una breve historia del desarrollo de la industria petrolera mexicana, Díaz Serrano indicó que ésta ha avanzado penosamente. Pero hoy, frente a la intensa competencia internacional y la irreversible globalización, se debe consolidar y fortalecer mirando al futuro.

 

“Con la amplia experiencia que poseemos y también con sentido pragmático, podremos hacerlo si aprovechamos las oportunidades que brinda el mundo interdependiente”, aseveró.

 

Las actuales explotaciones petroleras, continuó, plantean la necesidad de una inteligente asociación para hacer realidad los beneficios de nuestras zonas petroleras, sin que signifique menoscabo de nuestra dignidad ni de nuestra soberanía.

 

Destacó que empresas estadounidenses, inglesas, francesas, japonesas y de otras nacionalidades, se han asociado desde 1994 para perforar pozos de petróleo y gas en el Golfo de México a profundidades de más de siete mil metros. “Este hecho  es un mensaje que, en las actuales condiciones, no debemos dejar que pase inadvertido”.

 

Por su parte, David Shields, periodista y analista de temas energéticos, sostuvo que si bien para México es importante definir la frontera en la zona de “Hoyos de Dona”, lo más importante ahora es ver todo el Golfo de México, así como la manera de explorar y explotar nuevos yacimientos en otras zonas.

 

 

--- 0o0 ---