9:00 hrs. Noviembre 30 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-805

 

SE REAFIRMA LA UNAM COMO FORMADORA DE LOS CUADROS DIRECTIVOS DEL PAÍS

 

 

·        Amplia y firme presencia de destacados unamitas en los nuevos gabinetes federal y capitalino

·        Conforman la tercera parte del gabinete presidencial y el 62 por ciento del gobierno de López Obrador

 

 

Una vez más, la Universidad Nacional reafirma su papel como institución  generadora de los cuadros dirigentes que requiere el país, al aportar la tercera parte (31 por ciento) de los funcionarios que conforman el gabinete presidencial entrante, y el 62 por ciento de los que ocupan las principales carteras del próximo gobierno capitalino.

   

Así, aunque la presencia de egresados de instituciones educativas privadas es importante en el equipo del presidente electo Vicente Fox Quesada, predomina la participación de universitarios surgidos de instituciones públicas, en particular de la Universidad Nacional. Tal es el caso de José Sarukhán, Santiago Creel, Pedro Cerisola y Julio Frenk, entre muchos otros destacados personajes, formados o vinculados con la máxima casa de estudios.

 

En el caso del equipo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la inclusión de egresados de la UNAM en más de la mitad de los puestos de primer nivel confirma la importancia de esta universidad en la formación de los profesionistas que el país requiere.

 

De los 51 funcionarios que encabezan las carteras principales del próximo gabinete presidencial, 16 (31 por ciento) entre secretarios de Estado, comisionados, coordinadores y consejeros, son egresados de alguna de las 68 licenciaturas o de los posgrados que imparte la UNAM. Otros más imparten o han dado clases, o se han desempeñado como investigadores.

 

En tanto, de los 16 funcionarios que integran el equipo de trabajo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, 10 (62 por ciento) de ellos, entre secretarios de gobierno, el procurador de justicia, egresaron del nivel licenciatura o el posgrado de la UNAM y también algunos de ellos han sido investigadores o maestros.

 

En el gabinete federal, destaca el coordinador de Desarrollo Social, José Sarukhán, quien fue rector de la institución de 1988 a 1996; es investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM y ha desarrollado prácticamente toda su carrera al interior de la máxima casa de estudios.

 

También figuran el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien es licenciado en Derecho por la UNAM; el titular de Seguridad Pública y Servicios a la Justicia, Alejandro Gertz Manero, doctor en Derecho por esta universidad y  catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en tanto que el secretario particular del presidente electo, Alfonso Durazo Montaño, estudió en la Facultad de Ingeniería (FI).

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, es profesor con licencia de la FCPyS, y el de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, es egresado de  la Facultad de Arquitectura.

 

Además, la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, se graduó en la Facultad de Contaduría y Administración; el de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, impartió clases en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza, y el de Salud, Julio Frenk, también es egresado de la UNAM, mientras que el titular de la PGR, Marcelo Rafael Macedo de la Concha, egresó de la Facultad de Derecho (FD).

 

El consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zínser, colaboró en el Centro de Investigaciones Sobre Estados Unidos de América (hoy Centro de Investigaciones sobre América del Norte CISAN); la embajadora especial para los Derechos Humanos y Democracia, Marieclaire Acosta, es socióloga por la FCPyS; el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, es ingeniero químico por la UNAM.

 

En el ISSSTE, su nuevo director general, Benjamín González Roaro, estudió en la Facultad de Economía; la encargada de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue becaria de la Facultad de Ingeniería, y el comisionado ciudadano de estudios sobre la discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, egresó de la Facultad de Derecho y es también catedrático de la FCPyS.

 

Con respecto al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM, se enlista la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo. Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y, recibirá en breve la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial.

 

El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández, es ingeniero civil por la UNAM; la de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, es egresada de la Facultad de Arquitectura; la de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel Cohen, es licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas por el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM, y la de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga, es doctora en historia e investigadora de la FCPyS de la UNAM.

 

 

Tienen el mismo origen universitario la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, quien es doctora en sociología; el de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, es licenciado en Economía; y la de Turismo, Julieta Campos, fue maestra en la ENEP Acatlán.

 

También, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz Vázquez, y la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, María Estela Ríos González, son licenciados en derecho por la Universidad Nacional.

 

 

 

--0o0--