19:00 hrs. Noviembre 29 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-803

 

COLOQUIO EN LA UNAM SOBRE "EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO"

 

·        Investigadores, maestros, estudiantes y autoridades coincidieron en la necesidad de transformar a la Universidad y defender la calidad de la educación

·        El coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro, dijo que la UNAM mantiene la estabilidad en la matrícula desde hace 20 años

 

Representantes de diversos sectores de la Universidad Nacional participaron hoy en el coloquio "El futuro de la educación superior en México", en el que expusieron sus puntos de vista sobre el tema.

 

Autoridades universitarias, investigadores eméritos, profesores y diversos grupos estudiantiles, coincidieron en la necesidad de transformar a la UNAM, así como de defenderla y elevar la calidad de la educación.

 

En el teatro "Carlos Lazo", de la Facultad de Arquitectura, el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro Robles, informó que en los últimos 20 años la Universidad Nacional ha mantenido estabilidad en la matrícula universitaria, tanto en el ingreso como en el total de la población estudiantil. Tan sólo a la Facultad de Arquitectura ingresaron, en 1999, un total de mil estudiantes, cantidad que se mantuvo este año.

 

 

El funcionario explicó que la Universidad Nacional no tiene un proyecto de reducción de la matrícula, “pero -resaltó- debemos reconocer la responsabilidad compartida con el conjunto de las instituciones de educación superior del país, donde la UNAM juega un papel muy importante, aunque no es el único actor".

 

José Narro se pronunció por alcanzar mayor calidad de la enseñanza y agregó que también está en favor del compromiso social  de la UNAM, porque es el proyecto social más exitoso de México en el siglo XX.  "Para que continúe con esa condición, en el siglo XXI, tenemos que reformarla y hacerla mejor", convirtiéndola, además, en la casa del diálogo, de la pluralidad y de la tolerancia.

 

Con relación al Congreso Universitario, señaló que su realización es uno de los propósitos fundamentales de la institución, debido a sus funciones de formación de recursos humanos de alta calidad y claros contenidos científico, académico, tecnológico, humanista, es decir una educación integral y con un gran compromiso social.

 

Por ello, el Congreso debe ser democrático y organizado con la participación de todos los universitarios, destacó. Esto es, que se realice con quienes tengan la capacidad de representar a las distintas comunidades y den respuesta a las necesidades de la máxima casa de estudios. Aclaró que las autoridades universitarias no tienen el Congreso pactado ni mucho menos resolutivos escritos o estructurados.

 

En tanto, el director de la Facultad de Química, Enrique Bazúa, subrayó que el futuro de la educación pública está en el fortalecimiento de la enseñanza.

 

Por ello, aseguró, la UNAM debe continuar como pilar fundamental de la educación superior. Sin embargo, aclaró, se tiene que pasar de un sistema paternalista hacia otro en el que el alumno sea el actor más importante en todos los procesos". Lo fundamental es mantener la riqueza del entorno académico.

 

En su turno, la emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas, Helena Beristain, resaltó que no se puede ignorar a la UNAM, porque es “la riqueza que los mexicanos nos hemos dado a nosotros mismos en este siglo. Nadie tiene derecho a malbaratarla, no hay necesidad de desmembrarla”.

 

Resaltó la necesidad de reorganizarla, mejorar su estructura administrativa y su funcionamiento, así como de aclarar el contenido del Artículo Tercero constitucional en el que se garantiza la gratuidad de la educación.

 

Beristain indicó que de la educación emanan todos los bienes de la vida, entre los que se encuentran la calidad y la dignidad del ser humano. Por ello, comentó, la enseñanza no debe ser objeto de comercio y la mayor parte de los impuestos tienen que destinarse a la educación gratuita.

 

Por su parte, Enrique González Ruiz, profesor de la Facultad de Economía, manifestó su inconformidad por las evaluaciones académicas exteriores, por lo que demandó unir fuerzas para enfrentar esas “embestidas”.

 

Dijo que la participación plural en este coloquio expresa con claridad el empeño por generar educación de alto nivel y para que la Universidad Nacional continúe su trayectoria de investigación y transformación en beneficio de la gran mayoría.

 

Sergio Zermeño, investigador del Instituto de Ciencias Sociales, indicó que para poder realizar un cambio importante en la UNAM también deben participar los académicos que cuenten con el mayor nivel de preparación. 

 

En ese sentido, se pronunció por una Universidad social e incluyente, al calificarla como una “playa de estacionamiento” para la juventud del país y agregó que es fundamental una mayor asignación económica para una mejor educación.

 

 

En su oportunidad, el investigador emérito del Instituto de Ingeniería, Luis Esteva Maraboto, sostuvo que la universidad pública es el vehículo fundamental de cohesión social, por lo que hay que buscar las formas para aprovechar este invaluable recurso. Por ello, la prioridad nacional, tanto del gobierno como de la sociedad civil, debería ser proteger el sistema público de educación superior, a fin de asegurar su sólido desarrollo al más alto nivel de calidad, así como incrementar, mantener y defender su prestigio y garantizar el cumplimiento de su misión.

 

Puntualizó que la educación superior es un recurso idóneo para crear conciencia sobre la responsabilidad de servicio a la sociedad, la cual deben asumir todos aquellos que tengan el privilegio de acceder a este nivel. Al referirse al caso de la UNAM, destacó que uno de los mayores aportes es la constante cohesión entre los mexicanos.

 

El coloquio “El futuro de la educación superior en México” continuará mañana en el teatro “Carlos Lazo” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

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