15:00 hrs. Noviembre 29 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-802

 

LA LEGITIMIDAD DE LAS INSTITUCIONES, CONDICIÓN PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA

 

·        La justicia electoral mexicana ha demostrado que los conflictos políticos pueden resolverse con la aplicación de la ley, afirmó Fernando Ojesto Martínez Porcayo

·        En la Facultad de Derecho de la UNAM se realizó el coloquio internacional “México Siglo XXI: La Transición Política a la Democracia”

·        Estados unidos ya no puede considerarse modelo de democracia por la situación poselectoral que vive: Martin Lipset, politólogo de la Universidad de Stanford

 

 

 

La legitimidad de los sistemas políticos es una condición fundamental para la vigencia del sistema democrático y el ejercicio de la crítica fundamentada en las instituciones, coincidieron en afirmar académicos y funcionarios electorales durante el Coloquio Internacional de Otoño “México Siglo XXI: La Transición Política a la Democracia”, realizado en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Fernando Ojesto Martínez Porcayo, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que los cambios electorales han demostrado en México que los conflictos de carácter político pueden ser resueltos mediante la aplicación de la ley.

 

Al dictar la conferencia “Evolución del Derecho Procesal Electoral Mexicano”, el también catedrático de la FD sostuvo que con la creación, en 1993, del Tribunal Electoral Federal desapareció el sistema de calificación electoral que no servía para la nueva realidad del país.

 

Con la reforma electoral de 1996, explicó, se logró mantener a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ajena a las controversias de carácter político, en cambio ésta conservó su carácter de intérprete máximo de la Constitución, al estar facultada para declarar la inconstitucionalidad de las leyes en materia electoral.

 

Al mismo tiempo se creó un órgano especializado, en el seno del Poder Judicial Federal, para garantizar el apego a la legalidad durante los procesos electorales, y se introdujeron nuevos mecanismos para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, añadió.

 

La justicia electoral, insistió Ojesto, es uno de los instrumentos fundamentales para la democracia, por ser medio para resolver los conflictos en los que se cuestiona la legalidad y la legitimidad de las autoridades.

 

Por su parte, Seymour Martin Lipset, politólogo y profesor emérito de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, participó en el coloquio con una conferencia sobre el futuro de la democracia, y dijo que su país ya no puede considerarse modelo de democracia por la situación poselectoral que vive.

 

Los candidatos que se disputan la presidencia de ese país, el demócrata Albert Gore y el republicano George W. Bush, así como sus seguidores, cuestionan la legitimidad del proceso y eso puede desestabilizar el sistema político, apuntó.

 

 

Según el académico norteamericano, para esta situación difícil no existe una solución de corto plazo y su país tendría un presidente débil que verá dificultada su labor, al tener en frente un Congreso muy dividido.

 

Al inaugurar el coloquio, el director de la FD, Fernando Serrano Migallón, afirmó que la democracia adquiere un nuevo significado ante la inminente renovación de poderes, que implica cambios fundamentales en la estructura jurídica del gobierno y en las formas de hacer política.

 

La democracia, indicó, se practica en esta casa de estudios en todos los ámbitos, ya que la Universidad no podría ser pública si no ejerciera la libertad de expresión, por lo que para la Facultad de Derecho y para la Universidad Nacional es esencial el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas, libres y autónomas.

 

En el coloquio “México Siglo XXI: La Transición Política a la Democracia” participaron Pedro Rivas Monroy, magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Raciel Garrido Maldonado, presidente de ese órgano judicial, Juan Luis González Alcántara, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y Luis Arratibel Salas, catedrático de la Facultad de Derecho.

 

 

--- o0o ---