13:00 hrs. Noviembre 28 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-799

 

LA UNAM Y LA ASOCIACIÓN “LIBRE ACCESO” SIGNAN CONVENIO DE APOYO PARA DISCAPACITADOS

 

 

 

La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM y la Asociación Civil “Libre Acceso” firmaron el convenio que establece las bases de colaboración para promover y apoyar una nueva cultura que permita incorporar plenamente a las personas con alguna discapacidad a la sociedad.

 

Con este acuerdo se ofrecerá a los estudiantes de arquitectura la posibilidad de incursionar en un campo laboral rico, plural y con proyección hacia el futuro, tanto en el país como en el extranjero, así como aumentar las opciones de incorporación a estudios de posgrado e investigación con nuevas temáticas.

 

A las personas con discapacidad se les ofrecerá mejor calidad de vida al integrarlos en los diferentes ámbitos del país, con la eliminación de las barreras físicas que les dificultan o impiden el desplazamiento o uso de un lugar, ya sea público o privado, exterior o interior.

 

Con sus medios académicos y técnicos la UNAM ampliará el conocimiento de una problemática social al unirse a la conformación de una arquitectura incluyente.

 

Durante la suscripción de este convenio, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal Fernández, coincidieron en que la Universidad Nacional tiene la misión de impulsar el diseño y la adecuada construcción de elementos arquitectónicos que permitan la movilidad plena de las personas, a fin de lograr su inclusión a la vida social y económica sin limitaciones.

 

Con el establecimiento de este acuerdo, comentó Del Val, la Universidad Nacional confirma su compromiso con la formación académica, técnica e interdisciplinaria de profesionistas que se formen con el principio de la necesidad de incluir en sus servicios a todos los sectores, concepto que requiere más que recursos económicos, de la justicia social.

 

“Nuestra institución –agregó- tiene la misión de educar y fomentar el tema de la discapacidad. Estamos convencidos de que tenemos que entrar en la materia, y qué mejor que a través de su Facultad de Arquitectura, para que sea la cabeza de estas medidas que eliminarán las barreras arquitectónicas”.

 

Enrique del Val resaltó las acciones que la máxima casa de estudios ha realizado en los últimos meses para permitir el libre acceso a las instalaciones a todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad, como es el autobús especial, que circula por el campus universitario.

 

A su vez, Felipe Leal Fernández, director de la FA, se refirió a la conciencia que se debe generar entre la población universitaria, en particular en los estudiantes de este campo, con relación a la eliminación de las barreras arquitectónicas.

 

Acciones como ésta, aseguró, garantizan que en el futuro cercano el entorno será más amable e integrador. Todos los mexicanos, con o sin discapacidad, tendremos acceso libre a los servicios de nuestro país, incluida la UNAM, concluyó.

 

Por su parte, Federico Fleischmann, de la Asociación Civil “Acceso Libre” agradeció el apoyo de la Facultad de Arquitectura para que sus alumnos en su formación consideren siempre la importancia de trabajar todos los espacios para facilitar el libre acceso a discapacitados.

 

Reconoció que estas acciones redundarán en nuevas oportunidades de desarrollo económico y de incorporación social para la toda la población.

 

 

-o0o-