9:00 hrs. Noviembre 28 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-798

 

LA UNAM CUMPLE CON SUS TAREAS DE DOCENCIA Y  PRESERVACIÓN  DE LA CULTURA NACIONAL: JOSÉ NARRO

 

·        El coordinador para la Reforma Universitaria señaló que la UNAM refuerza el ser y el sentido de la nación

·        Uno de los retos que enfrentan los archivos en el mundo, en especial los fotográficos, es la conservación de la imagen: Teresa Uriarte

·        Fue inaugurado el Encuentro Internacional “Los acervos fotográficos y la imagen digital”

 

 

Frente a los comentarios y críticas contra las instituciones de educación superior públicas, José Narro Robles, coordinador general para la Reforma Universitaria, señaló que la UNAM y los universitarios cumplimos con la tarea de estudiar, preservar y acrecentar la cultura nacional, sin dejar de reconocer las deficiencias y los errores que tenemos.

 

Ello, sin duda, aseveró, distingue de manera sobresaliente a la UNAM y hace que al cumplir con esta encomienda también incrementemos, consolidemos y reforcemos nuestra identidad nacional, y no desde una perspectiva temerosa, aislada e incapaz de entender los fenómenos contemporáneos que se dan en el mundo.

 

Al inaugurar el Encuentro Internacional “Los acervos fotográficos y la imagen digital”, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Narro Robles señaló que no son muchas las instituciones de educación superior en el país que tienen una función similar a la de la UNAM de reforzar el ser y el sentido de nuestra nación.

 

En el Auditorio de la Biblioteca Nacional, el funcionario universitario se preguntó sobre el número de instituciones que tienen la capacidad de abarcar toda la parte formativa de los recursos humanos, desde pregrado hasta los estudios posdoctorales, con sentido de integridad, y dijo que "muy pocas y una de ellas -y que lo hace de manera destacada- es nuestra casa de estudios".

 

Respecto al evento, comentó que la memoria histórica de la nación se conserva de diversas maneras y la Universidad Nacional contribuye con libros, documentos, fotografías y ahora con medios electrónicos, a conservar, divulgar e incrementar esa memoria histórica.

 

María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), señaló que uno de los retos más importantes que enfrentan los archivos en el mundo, y en especial los fotográficos, es la conservación de la imagen.

 

Las nuevas tecnologías digitales, pueden ser la alternativa de conservación de estos archivos y por eso es importante reunir a especialistas de diversos países para conocer qué hacen y cuáles son las perspectivas en la conservación de los archivos fotográficos a través de la digitalización.

 

Informó que el Archivo Fotográfico del IIE cuenta con el acervo de alrededor de medio millón de imágenes, algunas de las cuales datan de principios de siglo. Tenemos colecciones muy importantes en comodato y otras formadas y enriquecidas con los años. Externó su confianza en que la digitalización de todo este material “nos proporcionará derroteros sobre la conservación óptima de la imagen".

 

María Teresa Uriarte indicó que a través del archivo se apoya el trabajo de investigadores y de profesores de otras facultades. En los próximos años, en lugar de producir diapositivas el Instituto dispondrá de CD como material de apoyo.

 

El director adjunto del Conacyt, Jaime Martuscelli, destacó la importancia de que el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM introduzca este tipo de tecnologías para aplicarlas en la preservación de los materiales que forman parte del acervo histórico del arte.

 

Con esta tecnología de punta, agregó, se garantiza que las nuevas generaciones tengan acceso a los materiales más importantes, que en materia del arte, mantiene y acrecenta la Universidad Nacional para beneficio no sólo de las instituciones de educación superior sino de la sociedad en su conjunto.

 

 

-oOo-