14:30 hrs. Noviembre 27 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-797

 

MÁS VÍNCULOS DE LA UNIVERSIDAD CON LA SOCIEDAD, EL RETO: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

·        La difusión, tarea sustantiva de la UNAM y herramienta para servir al país, aseguró el rector

·        Las ciencias sociales y las humanidades requerirán de apoyo especial en los próximos años

·        El rector asistió al 1er. Informe del Segundo Período de Labores del director del CRIM, Héctor Hernández Bringas

 

 

La Universidad Nacional debe desarrollar políticas de difusión más intensas para vincular sus tareas con la sociedad mexicana, propuso el rector Juan Ramón de la Fuente, quien agregó que los distintos sectores sociales del país han dado respuesta positiva a lo que la UNAM les ofrece.

 

Durante su mensaje en el 1er. Informe del Segundo Período de Labores del director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM en Cuernavaca, Héctor Hernández Bringas, el rector dijo que la difusión de los conocimientos generados por los especialistas de la institución es una de las tareas fundamentales de esta casa de estudios y, al mismo tiempo, la herramienta más poderosa para fortalecer la presencia en la sociedad de la Universidad de todos los mexicanos.

 

 

Explicó que es preciso que el CRIM informe a los morelenses sobre las tareas de investigación que se llevan a cabo en la entidad, que  tanto este centro como la Universidad Nacional están para servirles. Para ello es necesario que además de intensificar la colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se estrechen las relaciones con otras instituciones educativas y sectores sociales de la entidad.

 

De la Fuente añadió que también es preciso continuar con el proceso de descentralización administrativa de la UNAM, pues muchas veces el centralismo obstaculiza la marcha de la vida académica.

 

La estructura administrativa de la UNAM, aseguró, debe reformarse para que las decisiones más importantes se adopten donde se presenten los problemas concretos.

 

Respecto al CRIM de esta entidad, De la Fuente destacó que es un centro regional de investigación en ciencias sociales y humanidades, que se consolidó gracias a la producción de sus académicos.

 

Hay pocos centros en el país que adoptaron una visión amplia para su labor como la que tiene el CRIM, el cual es innovador, indicó el rector y agregó que es preciso hacer un esfuerzo adicional para  proyectar a la sociedad ese concepto con más vigor.

 

Al dirigirse al director del CRIM, Héctor Hernández Bringas, a la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg, así  como al rector de la UAEM, Gerardo Ávila, y al secretario de educación del estado de Morelos, Ramón Tallabs Ortega, el rector De la Fuente indicó que en los próximos años tendrá una enorme importancia el cultivo de las ciencias sociales y las humanidades en México.

 

En un entorno en el cual prevalecerán los criterios de rentabilidad y de eficiencia económica, deberá darse apoyo especial a estas áreas del conocimiento,  ya que la óptica que hoy parece imponerse respecto a las instituciones de educación superior en el país corresponde a una visión fragmentada y parcial de su labor.

 

Durante su informe de Labores, correspondiente al periodo 1999-2000, Héctor Hernández Bringas explicó que la definición de las políticas académicas y la cristalización de los logros de la dependencia son fruto en gran parte de la tarea de los cuerpos colegiados.

 

La vida colegiada del Centro, apuntó, va más allá de lo que ordena la legislación universitaria, pues existe en el CRIM el Comité de Desarrollo Académico, órgano asesor de la dirección y del consejo interno.

 

Hernández Bringas subrayó que gracias a su perfil académico, el CRIM se ha vinculado satisfactoriamente con amplios sectores de la comunidad morelense, ya que es la única institución que genera conocimiento académico en torno a la entidad.

 

El Proyecto Morelos del Centro permite mantener estrechas relaciones con el sector rural, las organizaciones no gubernamentales y los encargados del diseño de las políticas públicas del estado.

 

En este esquema de proyección del CRIM hacia la sociedad, el director de la dependencia sostuvo que están en marcha otros programas de investigación con carácter regional enfocados a diversas zonas del país como Guerrero y Oaxaca.

 

Hernández Bringas dijo que la falta de enseñanza en el área de las ciencias sociales en el estado de Morelos dificulta el desarrollo de la labor docente de los académicos del CRIM, pero existen iniciativas para revertir esa situación, como el proyecto de establecer el posgrado en estudios sobre población en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

 

En su oportunidad, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Elizabeth Hansberg, resaltó que cada año se pueden apreciar en el CRIM los avances y progresos del trabajo de sus académicos.

 

 

-o0o-