9:00 hrs. Noviembre 27 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-795

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS CON INFLUENCIA EN EL MUNDO GLOBAL

 

·        Fernando Solana dice que hace falta imaginación para situar a México en el concierto de las finanzas internacionales

·        El presidente del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo estuvo en la mesa redonda organizada por  la Facultad de Economía de la UNAM

 

 

México debe lograr un crecimiento económico capaz de influir en las decisiones que orientan al mundo global y estar, al mismo tiempo, en función de los intereses nacionales, afirmó Fernando Solana, presidente del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, quien reconoció que “hace falta mucho más imaginación y habilidad para situarnos en el ámbito de las finanzas internacionales”.

 

Al participar en la mesa redonda “Relaciones económicas de México con Centro América y el Gran Caribe”, organizada por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, el ex secretario de Relaciones Exteriores insistió en que nuestro país tiene que buscar el desarrollo con equilibrio macroeconómico, sin olvidar, como sucedió en el pasado con la polarización del ingreso, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

 

Este progreso económico sostenido, agregó, necesita estrategias de equilibrio y capacidad de participación en los preceptos de la globalización, es decir, requiere de crecimiento cuyo objetivo sea la estabilidad macroeconómica.

 

En los últimos cinco años, dijo, México firmó distintos tratados de libre comercio con países del Norte, Sudamérica y también de Europa, con la intención de abrir nuevos mercados para diversificar el destino de nuestras exportaciones, lo que permitirá fortalecer la planta productiva nacional y favorecer la creación de empleos bien remunerados.

 

El ex senador Fernando Solana indicó que las negociaciones comerciales internacionales y la promoción de las exportaciones favorecieron el acceso de nuestros productos hacia nuevos mercados. Sin embargo, agregó, los tratados de libre comercio están altamente regulados y tienen un sistema de administración estricto mediante el cual los flujos financieros se manejan desde muy pocos centros de poder.

 

En ese sentido, el ex canciller afirmó que el comercio mundial no esta globalizado y hay regiones comerciales preferentes para cierto grupo de países. “Dentro de esas zonas sí hay un comercio relativamente más abierto o libre, pero es difícil decir que el comercio está globalizado”, subrayó.

 

Lo anterior, explicó, provoca el surgimiento de nuevos centros de poder y que los gobiernos de los países no tengan el poder de decisión de hace 50 años. En la actualidad los estados tienen que buscar la forma de atraer inversiones extranjeras para ofrecer mejores condiciones y seguridades para sus inversionistas.

 

El especialista en política exterior aseguró que en el ámbito de las finanzas internacionales los países han perdido capacidad de movimiento al haberse establecido nuevos centros de poder en donde se toman las decisiones que orientan la globalización, la cual tiene una base estructural formada por los organismos financieros extranjeros creados al terminar de la Segunda Guerra Mundial.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Tesorería de los Estados Unidos y algunos otros como las organizaciones Mundial de Comercio y para la Cooperación y el Desarrollo Económico así como  el Banco Internacional de Pago, forman parte de estos organismos de decisión.

 

Además de ellos están las grandes empresas multinacionales. Ahí se toman las decisiones que le darán pauta a los cambios del mundo global y que orientarán los flujos de inversión de algunas áreas y regiones del mundo.

 

En su opinión se debería trabajar en favor de una regulación internacional para controlar estos flujos financieros mundiales y empezar a proponer soluciones.

 

--o0o--