9:00 hrs. Noviembre 26 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-794

 

MÉXICO DEBE ATRAER INVERSIÓN EXTERNA PARA EXPANDIR SU CRECIMIENTO

 

·        El embajador de México en Brasil, Jorge Eduardo Navarrete, aseguró que hoy los flujos de inversión extranjera son mayores que los intercambios comerciales

·        El diplomático participó en un ciclo de mesas redondas organizadas por la Facultad de Economía de la UNAM

 

Si México no fundamenta el crecimiento económico en el desarrollo de la inversión externa, su inserción internacional estará por debajo de su potencialidad expansiva, porque ahora los países dependen mucho más de este factor que del comercio, señaló el embajador de México en Brasil, Jorge Eduardo Navarrete.

 

Cada vez los flujos de inversión externa son mayores que los intercambios comerciales. Por ello, indicó el diplomático, con mayor frecuencia los países en vías de desarrollo son excluidos de la globalización y de las operaciones productivas.

 

Al participar en el ciclo de mesas redondas “Globalización, liberalización comercial y cambio estructural”, que organizó la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Jorge Eduardo Navarrete comentó que en tanto se mantenga  la brecha entre crecimiento económico y bienestar social, el país continuará con una economía poco desarrollada.

 

Por otra parte, el diplomático mexicano aseguró que la soberanía requiere continuidad, por lo se deberán buscar formas de incluirla de manera eficiente en la operación de la economía global.

 

Ante el crecimiento de un mundo globalizado, integrado e interdependiente, se pronunció por “determinar las fronteras efectivas de la soberanía”. Se intenta extender este concepto a cuestiones que corresponden legítimamente a la soberanía nacional.

 

En la sala de videoconferencias "Ricardo Torres Gaytán" de la FE, el embajador señaló que los países en vías de desarrollo tienen que establecer las políticas que les permitan participar de manera eficiente en un acuerdo internacional sin modificar su soberanía.

 

Algunos de los temas de la agenda global determinan la forma de inserción y de funcionamiento de los diversos países en el conjunto de la sociedad. Es positiva esta evolución, sin embargo, aún no existe la normatividad internacional aplicable que asegure el tratamiento objetivo y equilibrado.

 

En la década que iniciamos, los aspectos globales serán el principal desafío para la acción internacional del conjunto de los países en vías de desarrollo.

 

Al referirse al Acuerdo Multilateral para las Inversiones (AMI), del cual México forma parte, Jorge Eduardo Navarrete explicó que el propósito fue establecer altos estándares para el trato y protección del capital de los inversionistas en países extranjeros.

 

No obstante, finalizó, el AMI es uno de los objetivos principales de las empresas transnacionales, por lo que insistirán ante los gobiernos en su aplicación con el fin de que se realice una nueva ronda de liberalización de inversiones.

 

 

-o0o-