9:00 hrs. Noviembre 25 de 2000
Boletín
UNAM-DGCS-792
ACENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN ÁREAS
DE SERVICIOS
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Aseguró Fernando Carmona de la Peña, investigador emérito del Instituto
de Investigaciones Económicas
·
Participó en la mesa “El marco bilateral y multilateral de las
relaciones entre México y Latinoamérica” organizada por la Facultad de Economía
Las relaciones
bilaterales y multilaterales de la economía mexicana se determinan, en mucho,
por la inversión extranjera que hay en el país, señaló Fernando Carmona de la
Peña, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Económicas al
participar en el tema El marco bilateral
y multilateral de las relaciones entre México y Latinoamérica.
En el evento,
organizado por el Centro de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de
Economía (FE), el especialista agregó que de acuerdo con un estudio reciente de
la Comisión Económica para América Latina sobre la inversión extranjera en esta
región, destaca el interés de los inversionistas extranjeros la cual se ha
acentuado de manera creciente en algunas áreas de servicios, particularmente en
las telecomunicaciones, el comercio minorista, la banca, las administradoras de
fondos de pensiones, la energía eléctrica y la distribución de gas.
Aunque la apertura de
estos mercados no ha estado exenta de dificultades, aún así las empresas
transnacionales apuestan a la integración de México en la red de producción y
distribución de la economía estadounidense. Los planes de inversión en el país
-concluye el estudio- se definen sobre la base de horizontes a largo plazo.
Los procesos de
integración se dan, a fin de cuentas, con inversiones de capital, capital que
tiene dueño, y que por lo tanto, tiene intereses, al tiempo que los países
están representados por Estados, y éstos por gobiernos en los que se manejan
intereses de clase.
Para la economía y la
industria estadounidense, señala el investigador universitario, las operaciones
localizadas en México, referentes a las ramas con mayor participación de
inversión extranjera directa (automotriz, computadoras y confecciones), se
convirtieron en un elemento crucial para hacer frente a la competencia
asiática.
Así, nuestro país es
parte integral de la red global de producción y distribución de algunas de las
más importantes empresas transnacionales en el ámbito internacional. Sin
embargo, en la mayoría de los casos, forma parte de la red norteamericana y no
necesariamente de la global. "En este caso las negociaciones con la Unión
Europea podrían atenuar esta tendencia al incrementar la diversificación de los
mercados de destino de las exportaciones mexicanas", comentó el especialista.
Por su parte, Aída
Lerman Alperstein, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma
Metropolitana unidad Xochimilco, comentó que México en la década de los años 90
avanzó en la firma de acuerdos, tanto regionales como bilaterales, con América Latina.
No obstante, existen
otras causas más que llevaron a nuestro país a buscar tales acuerdos. La
primera, que el gobierno mexicano, desde el sexenio de Salinas y aún antes,
asumió una política de apertura basada en la perspectiva generalizada de que el
libre comercio resultaría benéfico para el desarrollo económico y en la
necesidad de capturar crecientes flujos de comercio e inversión.
"Esta tendencia
-afirmó- se ha visto reforzada por presiones librecambistas provenientes del
sector empresarial exportador o de empresas transnacionales y de organismos
internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el
gobierno de Estados Unidos".
En segundo lugar,
nuestro país percibió que en AL tiene lugar un amplio proceso de generación de
acuerdos comerciales entre los diversos países y grupos subregionales, cuyos
fines coinciden con su política económica y comercial.
"En este proceso,
México al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, rige su política
de comercio exterior por el pragmatismo, es decir, busca convenios netamente
económicos que establezcan reglas arancelarias claras que le permitan ciertas
ventajas. Quedarse fuera sería muy costoso, por lo que es preferible participar
en estas negociaciones e influir de algún modo en su desarrollo en lugar de
quedarse aislado", aseguró.
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