14:00 hrs. Noviembre 24 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-790

 

 

EL PLURIPARTIDISMO, FUNDAMENTAL PARA EL EQUILIBRIO DE PODERES: EMILIO RABASA

 

 

 

El pluripartidismo y la efectiva independencia y autonomía del Poder Judicial son garantías para el auténtico equilibrio de poderes, afirmó el jurista Emilio Rabasa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

El investigador universitario explicó que hay una ruptura entre lo establecido en las normas constitucionales y lo verificado en la historia nacional con respecto al federalismo y el equilibrio de poderes.

 

Es cierto, indicó, que la Constitución establece el régimen presidencial en nuestro país, pero eso no debe significar el predominio histórico del Primer Mandatario sobre los poderes Legislativo y Judicial.

 

 

Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Derecho Constitucional Estatal que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Emilio Rabasa aseguró que el verdadero equilibrio no consiste en un sistema según el cual se tenga que reducir las facultades de uno de los poderes para otorgárselos a otro.

 

En este sentido, señaló que el abuso de poder se equilibra con el uso mismo del poder, para que de forma automática se armonicen las funciones de cada uno de los poderes. Esto se ha logrado, apuntó, gracias al fortalecimiento del pluripartidismo.

 

Emilio Rabasa manifestó que sólo resta lograr la total independencia y autonomía del Poder Judicial, pieza clave para la auténtica democracia.

 

El Poder Judicial, añadió, es en estos momentos el más débil, pues carece de facultades para hacer efectivas sus determinaciones, pero tiene encomendada la tarea más importante, que es la impartición de justicia y la interpretación del texto constitucional.

 

El jurista expresó que en México el problema de la supremacía del Presidente de la República por encima de los otros poderes no se debe a defectos en la Constitución, sino al ejercicio de facultades metaconstitucionales.

 

Emilio Rabasa se manifestó en contra de la idea de crear una nueva Constitución para México, pues ello implicaría conformar un Congreso Constituyente cuyo costo económico sería muy elevado. En lugar de ello, advirtió, deberían hacerse las reformas necesarias mediante el mecanismo existente que prevé el Artículo 135 de la propia Carta Magna.

 

En la conferencia magistral impartida en el auditorio Héctor Fix Zamudio del IIJ a los juristas de provincia que participan en el encuentro, estuvo presente el también investigador Francisco de Andrea.

 

--- o0o ---