18:00 hrs. Noviembre 23 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-788

 

INVESTIGADOR DE LA UNAM GANA EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN LABORAL QUE OTORGA LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

 

·        Adolfo Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas, obtuvo el primer lugar en la categoría “Tesis de Posgrado o Investigación Teórica o de Campo”

·        El premio fue entregado hoy por el secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer

 

Adolfo Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, obtuvo el Premio de Investigación Laboral 2000, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la categoría “Tesis de Posgrado o Investigación Teórica o de Campo”, por su trabajo “La legislación laboral para el nuevo milenio”.

 

También Gabriela Romero, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, logró el segundo lugar en el campo de licenciatura del área de Derecho y otras disciplinas. Asimismo, hubo mención especial para Laura Echavarría y Omar Espinoza, de las facultades de Economía y Derecho, respectivamente.

 

En la ceremonia de premiación, presidida por el secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, el investigador universitario afirmó que el premio significa el reconocimiento explícito a un cúmulo de investigadores que, desde la trinchera de las universidades públicas, como la UNAM, “optamos por hacer de los estudios del trabajo una disciplina que se práctica con rigor científico”.

 

Para el investigador universitario los estudios sobre el trabajo son temas centrales en la agenda científica de las instituciones públicas de educación superior. En este sentido, consideró que para lograr una revolución del marco normativo en este sector es necesario empezar a cambiar las relaciones laborales.

 

Por ello, precisó, hoy más que nunca requerimos que los grandes temas en la materia, como el incremento de la productividad, los requerimientos de la modernidad, la competitividad a nivel internacional y las políticas de capacitación, sean inquietudes que muevan a todos los involucrados en el proceso productivo.

 

En su oportunidad, Palacios Alcocer aseguró que el propósito de este certamen es destacar la trascendencia de la investigación académica y científica sobre los diversos tópicos del mundo laboral.

 

Subrayó que la participación en el concurso, de más de 70 instituciones de todo el país es una muestra de la fertilidad que el tema tiene en las universidades. “Nuestro propósito, además de profundizar el conocimiento y la investigación sobre el trabajo, es consolidar una red mexicana de investigadores sobre el mercado laboral y que los trabajos más lúcidos puedan ser editados a través de una memoria que sirva para enriquecer el acervo bibliográfico nacional en la materia”.

 

Asimismo, reconoció el esfuerzo del doctor Bouzas Ortiz, “quien con su trabajo deja clara su preocupación por los temas sociales y por la genuina aplicación de la ley laboral”.

 

Finalmente, Alfredo Narváez Robles, coordinador general de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo de la STPS, dijo que a la Secretaría y a los sectores productivos del país les es muy útil contar con puntos de vista de expertos y estudiosos en diversas ramas del conocimiento afines al tema laboral.

 

Explicó que el Programa de Impulso a la Investigación Laboral, por medio del cual se realiza el concurso, permitió a la Secretaría del Trabajo auspiciar y fomentar estudios en campos del conocimiento relacionados con ese sector, así como establecer criterios de operación para otorgar apoyos económicos, editoriales y de difusión a estudiantes interesados en estas tareas.

 

Con el trabajo “Modelo de capacitación interactiva basado en normas de competencia, Gabriela Romero Dávila, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, recibió el segundo lugar en la categoría “Derecho y otras disciplinas”.

 

Asimismo, con la tesis “Productividad y Educación”, Laura Echavarría, egresada de licenciatura de la Facultad de Economía se hizo acreedora a una mención especial en el área de “Economía y Administración”; además, con la tesis “Análisis de las relaciones de trabajo entre el IFE y sus servidores”, Omar Espinoza de la Facultad de Derecho, recibió ese mismo reconocimiento pero en la categoría de Posgrado.

 

--oOo--