09:00 hrs. Noviembre 23 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-785

 

 

LOS ESTADOS DEBEN FORTALECER SUS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: CARPIZO

 

·        La Federación tiene mucho que aprender de las constituciones estatales, Diego Valadés

·        Se inauguró el Primer Encuentro de Derecho Constitucional Estatal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

 

Es necesario fortalecer los mecanismos no jurisdiccionales para la defensa de los derechos humanos en las entidades federativas, afirmó Jorge Carpizo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Explicó que a los tribunales superiores de justicia de los estados debería brindárseles la misma facultad del párrafo tercero del Artículo 97 constitucional que le otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la posibilidad de investigar hechos que podrían constituir una violación grave a las garantías individuales.

 

Esta facultad, agregó, puede ejercerla nuestro máximo tribunal de oficio o bien, a petición del Presidente de la República, una de las Cámaras del Congreso de la Unión o un gobernador.

 

Jorge Carpizo indicó que con esta facultad para iniciar un procedimiento no contencioso se complementa el sistema de protección de los derechos humanos consagrados por la Constitución, que tiene su defensa jurisdiccional en el juicio de amparo.

 

Al participar, junto con los investigadores Emilio Rabasa, Santiago Barajas y Francisco de Andrea,  en la jornada inaugural del Primer Encuentro Nacional de Derecho Constitucional Estatal, que se realiza en el auditorio del IIJ, Carpizo sostuvo que la defensa de la Constitución debe abarcar todos sus artículos.

 

Por ello es necesario, precisó, que junto con las comisiones de derechos humanos nacional y estatales, los tribunales superiores de justicia de las entidades del país tengan la posibilidad de intervenir en casos graves de violación a los derechos fundamentales de las personas.

 

México como nación constituye una unidad, lo que debe cimentarse sobre el respeto a esas garantías y a su régimen federal, con lo que se ganaría mucho al dotar a los órganos judiciales de los estados de la facultad de intervenir en defensa de los individuos cuando sus derechos son violados por la autoridad, aseguró.

 

Durante la inauguración del encuentro el director del IIJ, Diego Valadés, señaló que es mucho lo que se puede aprender de las constituciones de los estados, ya que algunas de las instituciones más importantes de nuestra ley fundamental tuvieron su origen en aquéllas como el juicio de amparo.

 

En estos tiempos de cambio que vive el país, subrayó, deben invertirse los papeles para que sean las entidades federativas las que se conviertan en modelos a seguir por la Federación.

 

Al Primer Encuentro Nacional de Derecho Constitucional Estatal asistieron directores de facultades y escuelas de derecho de diversas entidades del país, así como de centros de investigación.

 

 

-o0o-