18:00 hrs. Noviembre 22 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-784

 

 

PROVOCADORES PROFESIONALES EMBISTEN CONTRA LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

 

 

Ante la embestida creciente que grupos bien adiestrados de provocadores están llevando a cabo en contra de la Universidad Nacional, con la intención clara de crear un foco de desestabilización a unos cuantos días del cambio de gobierno, la institución desea denunciar que:

 

1.- Esta tarde, la Universidad Nacional Autónoma de México sufrió una provocación tan burda como violenta, de parte de gente ajena a la institución, cuando alrededor de medio centenar de personas ingresó violentamente a la Torre de la Rectoría y, armados con marros y varillas, rompieron los cristales del acceso norte y golpearon a cuatro trabajadores, dos de los cuales requirieron de atención médica.

 

Los agresores se apoderaron de los accesos principales del edificio, por lo que los cerca de 400 trabajadores que se encontraban laborando en la Torre de Rectoría quedaron atrapados por un par de horas y posteriormente tuvieron que ser evacuados por el estacionamiento subterráneo.

 

2.- La agresión fue encabezada por Juan José Serrano y Rodolfo Hernández, quienes se encuentran bajo proceso penal desde hace varias semanas por agresiones a universitarios.

 

Serrano, Alias el Bronco Scan, fue expulsado recientemente de la Universidad por el Tribunal Universitario, y Rodolfo Hernández, alias el Ronco o el Gordo, se encuentra bajo proceso ante el mismo órgano de la institución. Ambos casos como consecuencia de acciones violentas cometidas en contra de miembros de la comunidad.

 

3.- Serrano, quien ha sido señalado reiteradamente por la Universidad como miembro de un cuerpo de seguridad privada, propiedad de un individuo llamado Manuel Garcini, encabezó las acciones violentas, bien orquestadas, de provocación, que un comando integrado por una docena de personas vestidas de negro y con el rostro cubierto, armados con marros y varillas, llevaron a cabo en contra de la Torre de la Rectoría.

 

4.- En la agresión, estos individuos estuvieron acompañados por otras personas que dicen formar parte de un membrete autodenominado “Movimiento de Estudiantes Rechazados (MER)”, cuya inexistencia consta a los representantes de los medios de comunicación. Es claro que en ese supuesto movimiento, de no más de 30 personas en total, no hay uno solo de los alumnos que no fueron aceptados por la Universidad. Ese membrete está integrado por activistas y por provocadores profesionales.

 

La Universidad Nacional repudia las provocaciones burdas, realizadas bajo banderas artificiales, que grupos oscuros siguen contra la Universidad y se pregunta nuevamente a qué intereses obedece, quién los promueve, quién les paga.

 

Asimismo, informa que presentará la denuncia de hechos ante la autoridad competente.

 

 

-o0o-