17:00 hrs. Noviembre 22 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-783

 

 

EL SUBSIDIO A LAS INSTITUCIONES AUTÓNOMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBE SER “ABSOLUTAMENTE SIN CORTAPISAS”: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM destacó que en las democracias estas instituciones juegan un papel fundamental

·        Inauguró el Seminario Nacional “Género y globalización a través de la educación”, organizado por la FEMU

 

 

Al pronunciarse por el respeto irrestricto a las instituciones autónomas de educación superior, el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente aseguró que el que les otorga el Estado debe ser “absolutamente sin cortapisas” y emanar de la clara convicción de que en las democracias las universidades juegan un papel fundamental para avanzar, enriquecerse y fortalecerse hacia el futuro.

 

En consecuencia, resaltó, el Estado no puede eludir esa responsabilidad sino asumirla y dotar a las instituciones de educación superior de los recursos que requieren para cumplir con sus tareas. Aclaró que no se trata de peticiones extraordinarias o sustentadas en premisas coyunturales, son planteamientos con profundas raíces, porque son expresiones de las necesidades de la sociedad que están más allá de los cambios de gobierno.

 

 

Al inaugurar el seminario nacional “Género y globalización a través de la educación”, organizado por la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), el rector advirtió que ante las burdas provocaciones de grupos aislados que apoyan a quienes dicen que la máxima casa de estudios no debe recibir un incremento presupuestal, la Universidad Nacional no dejará de contestarles con prudencia y serenidad, con argumentos sustentados, con razones esenciales, con trabajo académico y propuestas sociales.

 

Argumentó que estos grupos no tienen eco en la comunidad y que “por extraña paradoja o por maquinada coincidencia” parece que únicamente alimentan los asedios que todavía sufre la Universidad.

 

En el Salón “El Generalito” del Colegio de San Ildefonso¸ Juan Ramón de la Fuente sostuvo que ante el nuevo escenario nacional serán fundamentales cuatro áreas para el desarrollo social del país: avanzar en este ámbito con un verdadero enfoque de género; aumentar la participación de las minorías en la toma de decisiones; reconocer a las organizaciones sociales independientes y, sobre todo, respetar irrestrictamente a las instituciones autónomas, dentro de las cuales destacan las universidades.

 

Ante las representantes de la FEMU a nivel nacional y de la Federación Internacional de Universitarias, el rector manifestó que si en los próximos años el país logra avanzar en estas cuatro vertientes, se habrán dado pasos fundamentales para consolidar la cultura democrática.

 

Insistió en la necesidad de respetar a las instituciones autónomas en una democracia que va más allá de la retórica y de los discursos. Consideró que el gobierno debe mostrar en los hechos y con acciones concretas y específicas, que son instituciones con las atribuciones y la capacidad suficiente para autogobernarse, autodefinir su camino, autoadministrar su patrimonio y para tomar las decisiones adecuadas que permitan satisfacer las necesidades de las tareas encomendadas.

 

Pero, subrayó, “respetar a las instituciones autónomas también implica respaldarlas decididamente con subsidios que son obligación del Estado”.

 

Luego de entregar reconocimientos a las integrantes del Consejo de Honor de la FEMU, el rector de la UNAM comentó que la educación pública es un reclamo constante en la historia del México independiente, una demanda insistente del México posrevolucionario y hoy en día es la petición más sentida de una sociedad con una conciencia clara.

 

Al referirse a la globalización, señaló que no se trata de darle la espalda a este modelo sino de dotarlo de elementos que vayan más allá de su carácter económico y comercial, para encontrar satisfacción a las legítimas expectativas como sociedad y como nación.

 

De la Fuente dejó en claro que se debe aceptar la globalización pero sin exclusión, con equidad, respeto a los derechos humanos y seguridad, es decir, con una dimensión humana y social que le da verdadero sentido y mayor posibilidad, como fenómeno novedoso, de traer beneficios al país y no sólo calamidades.

 

Del enfoque de género, el rector indicó que éste contribuye a una cultura más democrática, porque no se agota en los procesos electorales sino que tiene que cultivarse y profundizarse en múltiples formas de vida y en todos los aspectos del quehacer cotidiano, así como trascender los ámbitos familiar, laboral y social.

 

En el caso de la UNAM, expresó que el enfoque de género se ha dado en casi todas sus actividades. Prueba de ello es que muchas de sus colaboradoras más cercanas son mujeres. Mencionó entre ellas a la abogada general, Elvia Arcelia Quintana, y a la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg.

 

A las integrantes de la FEMU, De la Fuente les prometió continuar su trabajo y hacer “hasta el último esfuerzo para obtener el presupuesto justo que la Universidad Nacional merece”.

 

En el evento, en el que también se conmemoró el X aniversario de la refundación de la FEMU, su presidenta fundadora Patricia Galeana destacó la necesidad de una profundo reforma de Estado para que se incluya la no discriminación como principio fundamental de las garantías individuales y derechos sociales.

 

Asimismo, dijo que se requiere “una revolución educativa” con la incorporación del enfoque de género en todos los niveles y campañas de difusión masiva para generar una nueva cultura de respeto a los derechos humanos.

 

También participaron Fanny Pineda y Linda Souter, presidentas de la FEMU y de la Federación Internacional de Universitarias, respectivamente. Recibieron el reconocimiento como integrantes del Consejo de Honor de la organización mexicana, Griselda Alvarez, Olga Sánchez Cordero, Clementina Díaz y de Ovando, Elisa García Barragán, Graciela Arroyo de Cordero y Patricia Galeana.

 

 

 

-oOo-