09:00 hrs. Noviembre 22 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-782

 

 

 

LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA, AVANZA A VELOCIDAD EXTRAORDINARIA EN EL MUNDO: ALEJANDRO PISANTY

 

 

·        La UNAM participó en el IV Encuentro Internacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

·        Con el apoyo de tecnología de punta la institución fortalece la educación a distancia

 

En la actualidad la educación abierta y a distancia avanza a velocidad extraordinaria en el mundo, tanto en lo referente a su calidad como en la diversidad de formas para acceder a ella, aseguró Alejandro Pisanty, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

 

Al participar en “Universitarea, IV Encuentro Internacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior”, realizado en el World Trade Center y en el que la Universidad Nacional atrajo ampliamente la atención por la extensa gama de servicios que exhibió, Pisanty destacó que una de las fortalezas de la institución para impartir con éxito la enseñanza a distancia es el fomento de la tecnología, al ser la primera con sistema de cómputo en América Latina y pionera en el uso del Internet.

 

 

 

Además, tiene la experiencia del Sistema de Universidad Abierta el cual desde 1972 está en constante crecimiento, porque "hablamos de una educación en la cual el estudiante puede elegir, más que en la enseñanza escolarizada tradicional, la velocidad a la que avanza y toma sus cursos y con mayor variedad en la manera de acercarse a sus maestros. La educación a distancia busca romper las barreras que representan el espacio y el tiempo".

 

El funcionario universitario informó que la UNAM imparte el foro SEPACOMPUTO, iniciado el año pasado por encargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para profesores de bachillerato. Es una combinación de televisión, video, Internet y texto que sirven de guía de estudio, así como algunas prácticas autodirigidas que se le proporcionan al estudiante.

 

Este foro se transmite por televisión abierta y se ve en todo el continente. Tan sólo en la ciudad de México tiene una audiencia de más de 100 mil personas, mientras que en el extranjero lo ven alrededor de cuatro millones.

 

El funcionario informó que también se forman a los tutores e instructores de trabajo en línea a través del curso iberoamericano de especialización en educación superior abierta y a distancia; se programan cursos semipresenciales, con la utilización del CD –que contiene video y prácticas- y se imparten sesiones de tutoría o de discusión de casos.

 

Alejandro Pisanty  apuntó que otro de los esfuerzos importantes que la UNAM realiza es el Programa Universidad en Línea, el cual abarca las carreras de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Contaduría y Enfermería, y próximamente se extenderá a las áreas de Ingeniería.

 

Asimismo, se transmite por televisión el diplomado Medievalia, así como cursos de educación y capacitación fiscal. La Facultad de Economía, por su parte, produce una serie de videoconferencias interactivas transmitidas a diversos lugares de México y el extranjero.

 

 

 

La Universidad Nacional, que por su importancia e historial ocupó el estand más extenso del encuentro, mostró a los asistentes su oferta educativa, los servicios y todas las actividades que a diario efectúa, tanto en la zona metropolitana de la ciudad de México como en el interior del país.

 

Dependencias como Orientación Educativa, Cómputo Académico, Publicaciones y Fomento Editorial, Lenguas Extranjeras, Educación Abierta y a Distancia, Posgrado, Becas y Actividades Deportivas y Recreativas, exhibieron sus programas y presentaron videos sobre los servicios que la institución ofrece a los jóvenes.

 

También se expusieron algunos de los libros de reciente edición en la UNAM como “México en sus casas”, “Cicerón, el orador perfecto” y “Xiuhpatli (Herba officinalis)”; y medallas como la “Gabino Barreda” y la “Alfonso Caso”, con las que se reconoce el esfuerzo de los universitarios.

 

 

 

 

-oOo-