14:00 hrs. Noviembre 21 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-781

 

 

 

ANUNCIA ESTÉTICAS EL ENCUENTRO INTERNACIONAL LOS ACERVOS FOTOGRÁFICOS Y LA IMAGEN DIGITAL

 

 

·        Se realizará del 27 al 29 de noviembre en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, ubicada en la Zona Cultural de CU

·        Participan especialistas como Franziska Frey,  del Rochester Institute of Technology, y Luis Pavao, del Archivo Municipal de Lisboa

·        Los mexicanos Consuelo Méndez y Fernanda Valverde, del Archivo General de la Nación; Patricia Mendoza del Centro de la Imagen, y Pedro Meyer de Zona Zero

 

 

 

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEst) de la UNAM realizará 27 al 29 de noviembre próximos el Encuentro Internacional Los acervos fotográficos y la imagen digital, en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, ubicada en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria.

 

El Instituto organizó este evento en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Universidad y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ambos de la UNAM; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Centro de la Imagen, el Archivo General de la Nacional (AGN), el Grupo PTV el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Ciudad de México, y la empresa Kodak, se informó hoy en conferencia de prensa.

 

 

Participan en el encuentro gente de la talla de Franziska Frey, del Image Permanence Institute del Rochester Institute of Technology; Luis Pavao, del Archivo Municipal de Lisboa, y Mary Murphy, del National Museum of Photography del Reino Unido, entre otros.

 

También intervendrán los mexicanos Consuelo Méndez y Fernanda Valverde, del Archivo General de la Nación; Elisa Lozano, del Centro de Estudios sobre la Universidad; Patricia Mendoza del Centro de la Imagen, y Pedro Meyer, Zona Zero, por citar algunos.

 

María Teresa Uriarte, directora del IIEst, destacó en la conferencia que dicho Instituto tiene una larga tradición de trabajo con imágenes, las cuales muchas veces apoyan las investigaciones que ahí se realizan.

 

Agregó que es una gran satisfacción que los investigadores del Instituto mantengan el espíritu de estar en la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos que seguramente servirán  de apoyo al trabajo que realizan.

 

Precisó, además, que el IIEst es depositario de colecciones fotográficas importantes, “y es nuestra responsabilidad conservarlas para que las generaciones futuras las conozcan”, como el archivo Manuel Toussaint. “Y estas nuevas alternativas pueden ser una posibilidad interesante”, resaltó.

 

Por su parte, Ernesto Peñaloza Méndez, del IIEst, comentó que el objetivo del encuentro es conocer, intercambiar, debatir y divulgar las experiencias de fotógrafos y especialistas que están creando bancos de imágenes digitales, para coadyuvar a establecer nuevas formas de acercamiento y cooperación en los ámbitos nacional e internacional.

 

Ahora, señaló, la idea que prevalece es que los usuarios consulten las imágenes digitalalizadas para evitar el desgaste de los originales, los cuales se pretenden seguir conservando con todas las medidas óptimas.

 

Algunos de los temas que se abordarán en las mesas de trabajo serán El proceso de digitalización en archivos fotográficos, La imagen digital en la perspectiva de la divulgación y conservación de la fotografía, y La imagen digital: pruebas de arranque. Para mayores informes e inscripciones puede acudirse a la página en internet http://www.esteticas.unam/Encuentro

 

 

-oOo-