9:00 hrs. Noviembre 21 de 2000
Boletín
UNAM-DGCS-780
LEON
LEDERMAN, PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1988, VISITA LA UNAM
·
Ofreció
conferencias en el Instituto de Física y en la Facultad de Ciencias
·
Habló
sobre “El futuro de la física de altas energías” y “La educación científica”
El Premio Nobel de Física 1988, Leon Lederman, visitó la
Universidad Nacional para ofrecer las conferencias The future of high energy
physics y Science education, en el Instituto de Física (IF) y la Facultad de
Ciencias (FC), respectivamente.
El ex director del Fermi National Accelerator Laboratory, el
centro más importante de Física de Altas Energías en Estados Unidos, es uno de
los científicos más reconocidos por sus grandes contribuciones en esta área de
la física, en la que destaca el descubrimiento del nuevo esquema sobre la
conformación de la materia.
En el Instituto de Física el nobel expuso un panorama de los
logros en el campo de las partículas elementales, área que está abierta, dijo,
para lograr más conocimientos.
Antes, precisó, se creía que los más de 100 elementos de la tabla
periódica eran los bloques fundamentales que constituían la materia, pero
posteriormente se descubrió que dentro del átomo existen elementos más pequeños.
Habló también de los retos que enfrenta la física de altas
energías, cuyos pilares son la teoría cuántica y la relatividad. Los
principales son: desarrollar aceleradores de partículas menos costosos para
seguir avanzando en su estudio y dar mayor importancia a la astrofísica, ya que
procesos en situaciones extremas, como ocurre en las estrellas, proporcionan
información en el estudio de la física de altas energías.
En la segunda conferencia, ofrecida en la
Facultad de Ciencias, Lederman dijo que la finalidad de la educación científica
es preparar graduados que respondan a las necesidades del mundo actual, el cual
cambia en forma continua. Y la ciencia es crucial para sobrevivir en el siglo
XXI.
Cotidianamente, agregó, encontramos distintas aplicaciones que la
ciencia tiene en los últimos tiempos: los teléfonos celulares, las
computadoras, el Internet, y la clonación, entre otras. En consecuencia, el
desarrollo tecnológico que propician ciertas industrias crecerá en forma impresionante,
en especial en las áreas del software, la robótica, la fibra óptica, el
procesamiento digital, la superconductividad, la aeroespacial y la de
entretenimiento.
Además, señaló, se debe educar para enfrentar problemas como las
epidemias, las migraciones humanas, el crecimiento de la brecha entre pobres y
ricos, así como la anticiencia, la contaminación y la necesidad de buscar
alternativas para no acabar con la agricultura productiva ni con las fuentes de
energía existentes.
El científico propuso dar atención particular a los alumnos de
secundaria, tomando como base las matemáticas las cuales representan el
lenguaje común de las distintas ramas de la ciencia. La propuesta del doctor
Lederman acerca de la educación científica está contenida en el Proyecto ARISE
(American Renaissance in Science Education), que se aplica en la ciudad de
Chicago, Estados Unidos.
-oOo-