9:00 hrs. Noviembre 21 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-780

 

 

LEON LEDERMAN, PREMIO NOBEL  DE FÍSICA 1988, VISITA LA UNAM

 

·        Ofreció conferencias en el Instituto de Física y en la Facultad de Ciencias

·        Habló sobre “El futuro de la física de altas energías” y “La educación científica”

 

 

El Premio Nobel de Física 1988, Leon Lederman, visitó la Universidad Nacional para ofrecer las conferencias The future of high energy physics y Science education, en el Instituto de Física (IF) y la Facultad de Ciencias (FC), respectivamente.

 

El ex director del Fermi National Accelerator Laboratory, el centro más importante de Física de Altas Energías en Estados Unidos, es uno de los científicos más reconocidos por sus grandes contribuciones en esta área de la física, en la que destaca el descubrimiento del nuevo esquema sobre la conformación de la materia.

 

En el Instituto de Física el nobel expuso un panorama de los logros en el campo de las partículas elementales, área que está abierta, dijo, para lograr más conocimientos.

 

Antes, precisó, se creía que los más de 100 elementos de la tabla periódica eran los bloques fundamentales que constituían la materia, pero posteriormente se descubrió que dentro del átomo  existen elementos más pequeños.

 

 

Habló también de los retos que enfrenta la física de altas energías, cuyos pilares son la teoría cuántica y la relatividad. Los principales son: desarrollar aceleradores de partículas menos costosos para seguir avanzando en su estudio y dar mayor importancia a la astrofísica, ya que procesos en situaciones extremas, como ocurre en las estrellas, proporcionan información en el estudio de la física de altas energías.

 

En la segunda conferencia, ofrecida en la Facultad de Ciencias, Lederman dijo que la finalidad de la educación científica es preparar graduados que respondan a las necesidades del mundo actual, el cual cambia en forma continua. Y la ciencia es crucial para sobrevivir en el siglo XXI.

 

Cotidianamente, agregó, encontramos distintas aplicaciones que la ciencia tiene en los últimos tiempos: los teléfonos celulares, las computadoras, el Internet, y la clonación, entre otras. En consecuencia, el desarrollo tecnológico que propician ciertas industrias crecerá en forma impresionante, en especial en las áreas del software, la robótica, la fibra óptica, el procesamiento digital, la superconductividad, la aeroespacial y la de entretenimiento.

 

Además, señaló, se debe educar para enfrentar problemas como las epidemias, las migraciones humanas, el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos, así como la anticiencia, la contaminación y la necesidad de buscar alternativas para no acabar con la agricultura productiva ni con las fuentes de energía existentes.

 

El científico propuso dar atención particular a los alumnos de secundaria, tomando como base las matemáticas las cuales representan el lenguaje común de las distintas ramas de la ciencia. La propuesta del doctor Lederman acerca de la educación científica está contenida en el Proyecto ARISE (American Renaissance in Science Education), que se aplica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

 

 

 

 

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