9:00 hrs. Noviembre 20 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-779

 

LAS REVISTAS UNIVERSITARIAS, IMPORTANTES PARA EL QUEHACER CIENTÍFICO Y HUMANÍSTICO: DEL VAL

 

 

La Universidad Nacional es una gran productora de revistas académicas especializadas, multidisciplinarias, científicas y culturales, las cuales son un importante apoyo para la investigación y el desarrollo del quehacer científico y humanístico, afirmó Enrique del Val, secretario general de la UNAM.

 

Al inaugurar la “VIII Reunión sobre revistas académicas y de investigación”, organizada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de esta casa de estudios, Del Val destacó que el trabajo editorial universitario se ve reflejado en más de un centenar de títulos de revistas que se editan prácticamente en todas las áreas del conocimiento.

 

En el evento, efectuado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH), el funcionario lo  consideró un buen foro para debatir en torno  a las revistas científicas latinoamericanas. Dijo que con las oportunidades que brindan hoy las nuevas tecnologías nos permiten estar al día y a la vanguardia en materia de base de datos y publicación de revistas.

 

Por su parte, Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, indicó que con motivo del 25 aniversario de la base de datos “Clase”, elaborada por el área a su cargo, se decidió dedicar la reunión al intercambio de experiencias entre especialistas que, desde distintos enfoques, trabajan en la realización de revistas científicas y bases de datos editadas en América Latina.

 

Explicó que a la VIII reunión sobre revistas académicas asisten especialistas de diversos países, así como editores de base de datos con amplia experiencia en el desarrollo de sistemas cooperativos de información sobre publicaciones seriadas, además, expertos en el desarrollo de esquemas de evaluación y en proyectos de publicación electrónica en texto completo.

 

En su oportunidad, José Octavio Alonso Gamboa, jefe del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la DGB, consideró que las revistas especializadas son el vehículo por excelencia para el registro y diseminación de conocimientos.

 

Al igual que el resto del mundo, dijo, América Latina ha contribuido tanto con revistas académicas y de investigación, como con bases de datos que analizan, compilan y difunden sus contenidos de información.

 

De manera muy particular, subrayó, la UNAM ha jugado un papel líder en Latinoamérica tanto en la edición de publicaciones periódicas especializadas, como en el desarrollo de productos y servicios de información, por medio de los cuales cumple una doble función esencial.

 

Por un lado, preserva documentos que constituyen parte importante del inventario cultural de los países de esa región y, por el otro, brinda el acceso amplio a información mexicana y latinoamericana que de otro modo estaría dispersa y probablemente sería menos conocida y usada, enfatizó.

 

 

-oOo-