16:00 hrs. Noviembre 17 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-770

La Habana, Cuba

 

LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA SIGNAN ACUERDO DE COLABORACIÓN GENERAL

 

·        Ambas instituciones tendrán cooperación en docencia, investigación y cultura

·        El rector Juan Ramón de la Fuente concluyó hoy su gira académica por este país

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, signaron el convenio mediante el cual ambas instituciones se comprometen a colaborar en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

En el marco de la gira académica que el titular de la Universidad Nacional realizó por este país durante dos días, se estableció el acuerdo que consta de 11 cláusulas, y tiene como propósito impartir educación superior en ambas naciones para formar profesionistas, investigadores, profesores y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente de las condiciones y problemas nacionales, así como extender los beneficios de la cultura.

 

Mediante la suscripción de este documento, con vigencia de tres años y prorrogable, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de La Habana renovaron la cooperación que mantienen desde el 7 de julio de 1987, fecha en la que pactaron el convenio de colaboración, el cual hoy se refrenda con objetivos más amplios y precisos.

 

Para la aplicación del convenio general de colaboración académica, científica y cultural, las partes elaborarán un programa anual de trabajo con las diversas actividades que se desarrollarán, como es el intercambio de alumnos para llevar a cabo estudios de posgrado.

 

Asimismo, ambas universidades fomentarán el intercambio de personal académico, ya sea con propósitos docentes, de investigación o de asesoramiento en los campos de interés;  apoyarán la realización de acciones conjuntas en las áreas sustantivas y promoverán la organización de cursos, talleres y seminarios.

 

Además, habrá intercambio de material bibliográfico, audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos y se fortalecerán las áreas de interés común para mejorar los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación.

 

Para el adecuado desarrollo de las actividades, las partes integrarán una Comisión Técnica formada por las direcciones generales de Intercambio Académico y de Estudios de Posgrado de la UNAM, y por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana.

 

Al concluir la firma, De la Fuente comentó que este convenio es el más importante que suscribe la UNAM con países de América Latina. En tanto, el rector de la Universidad de La Habana Juan Vela Valdés, resaltó que la Universidad Nacional es la institución con la que tiene un mayor intercambio, no obstante que ha signado más de 200 acuerdos internacionales.

 

Previo al acto protocolario, el rector De la Fuente recorrió las instalaciones de la Universidad de La Habana, acompañado por su homólogo Juan Vela Valdés, así como por el embajador de México en Cuba, Heriberto Galindo, y Mari Carmen Serra Puche, directora general de Intercambio Académico de la UNAM.

 

 

 

-oOo-