09:00 hrs. Noviembre 17 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-769

La Habana, Cuba

 

ATENDER DEMANDAS SOCIALES, RETOS DE LAS UNIVERSIDADES: DE LA FUENTE

 

 

 

La solidez de las universidades en América Latina dependerá de la capacidad que tengan en los próximos años para satisfacer las demandas sociales, aseguró el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

 

En el marco de la visita académica que realiza a Cuba para participar en el encuentro “Universidad latinoamericana y la salud de la población”, organizado por el ministerio cubano, el rector destacó que las necesidades más apremiantes de los pueblos Latinoamericanos son salud y educación.

 

En este sentido, De la Fuente subrayó el papel que tienen las universidades para el análisis profundo de estos temas y la generación de las propuestas que las sociedades buscan para resolver sus necesidades.

 

 

En su conferencia magistral “Educación y salud: retos que compartimos”, se refirió a las reformas que en materia de salud implantó el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y dijo que a diferencia de otras naciones México tuvo la voluntad política de mantener la rectoría del Estado en el sector salud, aspecto que nunca estuvo a discusión ni sujeto a negociación.

 

En el Palacio de las Convenciones, sede del encuentro en el que participan rectores y funcionarios de diversas universidades de América Latina, el representante de la UNAM dijo que es necesario que esta región defina hasta donde los mercados deben marcar los rumbos de la salud y la educación en nuestros países.

 

“Esas son definiciones que nos corresponden a nosotros porque si no lo hacemos es incorporar, y a veces de manera muy equivocada, el discurso de los organismos financieros internacionales”, resaltó en su participación.

 

El rector de la UNAM insistió en su intervención en que los gobiernos mantengan la rectoría sobre la educación y la salud, que son bienes públicos en los que, sin embargo, se tienen que encontrar mecanismos para darle cabida al sector privado en el reforzamiento de sus servicios.

 

 

-oOo-