18:00 hrs. Noviembre 16 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-767

Juriquilla, Qro.

 

DESARROLLAN INVESTIGADORES DE LA UNAM FORMAS PARA ELIMINAR TRASTORNOS EN LA CONDUCTA POR DESNUTRICIÓN

 

·        Experimentos realizados en modelos han detectado trastornos en el comportamiento derivados de la desnutrición y de la mala alimentación

·        En niños se ha determinado que la nutrición deficiente puede ocasionar dificultades en el aprendizaje y problemas de desintegración familiar

 

 

Falta de atención, dificultades de aprendizaje, problemas sociales y familiares e inclusive el retraso mental son trastornos que pueden tener su origen en la desnutrición o en la mala alimentación, afirmaron científicos del Centro de Neurobiología de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.

 

Estos problemas pueden ser producto de las deficiencias alimentarias tanto de la madre en el periodo prenatal como del niño en sus primeros años de vida, y se presentan fundamentalmente en la adolescencia.

 

El investigador León Cintra explicó que en este centro universitario se trabaja con modelos a los cuales se les da alimentación deficiente durante periodos anteriores a la gestación, para observar los efectos en el producto.

 

El académico explicó que durante la gestación se desarrolla el sistema nervioso central, y en esta fase existen momentos muy vulnerables, en los cuales se pueden producir daños a corto, mediano y largo plazos.

 

En el caso del ser humano, precisó, estos pueden presentarse desde el segundo trimestre de la gestación y durar hasta los primeros dos años y medio de vida.

 

Por ello, indicó,  es necesario darle la alimentación adecuada a la madre en el periodo prenatal y, aclaró que a los recién nacidos la desnutrición o la mala alimentación generadas en este periodo les puede causar daños puede ser permanente.

 

El investigador universitario señaló que se calcula que en el mundo alrededor de 200 millones de niños menores de cinco años han sufrido por problemas relativos a la desnutrición o la malnutrición.

 

En México, estimó León Cintra, alrededor del 30 por ciento de los infantes sufren deficiencias en su alimentación, aunque las cifras puede variar de acuerdo al nutriente que no se sea suministrado en cantidades adecuadas.

 

Parte de los trabajos que desarrolla el Centro de Neurobiología de la UNAM en Juriquilla consiste en encontrar remedios adecuados para este tipo de problemas, que van desde corregir las deficiencias alimentarias hasta terapias de estimulación externa, probado con los modelos experimentales.

 

En entrevista en los laboratorios del Centro de Neurobiología la investigadora Magda Giordano Noyola señaló, por su parte, que las investigaciones sobre deficiencias de proteínas en los periodos post y prenatal han revelado alteraciones neuronales.

 

Uno de los resultados más relevantes ha sido la observación de comportamientos irregulares en la conducta materna de los especímenes adultos.

 

Otra de las áreas donde destaca la labor de los universitarios del Centro de Neurobiología de la UNAM instalado en Querétaro es la de las investigaciones sobre los factores generadores de vasos sanguíneos y su relación con el desarrollo de tumores.

 

Gonzalo Martínez de la Escalera, jefe del Departamento de Neuroendocrinología del centro explicó que el cáncer es una enfermedad multifactorial de origen muy complejo, pero se ha establecido una relación entre la proliferación de vasos sanguíneos y la facilidad para el desarrollo de los tumores.

 

Los tumores que no logran atraer vasos sanguíneos difícilmente podrán alcanzar dimensiones superiores al milímetro cúbico y pueden subsistir sin oxígeno, pero sin provocar sintomatología, apuntó el investigador.

 

Por el contrario, subrayó, aquéllos que atraen vasos sanguíneos crecen de manera exponencial y son capaces de evolucionar hasta producir efectos perjudiciales.

 

Añadió que en Estados Unidos ya se trabaja sobre factores que inhiben la generación de vasos sanguíneos y hay productos que se encuentran en la fase de aplicación clínica.

 

En este centro de la Universidad Nacional, puntualizó, también se estudia otro factor de origen completamente diverso, que también cumple la misma función y que podría servir para controlar los tumores.

 

 

--- o0o ---