16:00 hrs. Noviembre 16 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-766

Juriquilla, Qro.

 

LA DESCENTRALIZACIÓN DECIDIDAMENTE APOYADA POR LOS POLOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA UNAM

 

·        Con ellos se confirma el carácter nacional de la máxima casa de estudios

·        También, la Universidad Nacional, contribuye al desarrollo regional y a la solución de problemas locales

 

Con el establecimiento de polos de desarrollo científico en las entidades federativas del país, la Universidad Nacional Autónoma de México contribuye a la descentralización de la actividad científica y al fortalecimiento de la docencia y la investigación en las regiones del territorio nacional afirmó Carlos Arámburo de la Hoz, secretario académico del Centro de Neurobiología y coordinador del campus Juriquilla de la UNAM, en Querétaro.

 

Este campus, expresó el académico, es uno de los cuatro que tiene la UNAM en todo el país, con lo que refrenda su carácter nacional y colabora con el enriquecimiento académico de las regiones, a la vez que fortalece la relación de la institución con el sector productivo.

 

Al hablar en conferencia junto con los investigadores Flavio Mena Jara, Magda Giordano Noyola, Roberto Prado Alcalá y Gonzalo Martínez de la Escalera, del Centro de Neurobiología del campus Juriquilla, Arámburo de la Hoz indicó que en estas instalaciones, además de las tareas de investigación se lleva a cabo también la formación de recursos humanos, a través de programas de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Los criterios que la Universidad Nacional determinó para el establecimiento de estos polos, explicó el investigador, fueron entre otros el que existieran grupos de excelencia ya consolidados, encabezados por académicos con líneas de investigación de frontera.

 

También se estableció como principio rector de estas iniciativas la existencia de grupos multidisciplinarios que conjunten dos o más dependencias para investigaciones comunes, agregó.

 

Arámburo de la Hoz manifestó que una de las tareas más trascendentes de estos campus de la UNAM en el interior de la República es la de colaborar con instituciones de educación superior de las entidades federativas.

 

En el caso de Querétaro, puntualizó, es de destacarse la interacción que ha podido establecer la Universidad Nacional con entidades del estado, tanto del sector educativo, en el que se han atendido a más de 70 estudiantes de posgrado de la entidad, como del sector salud, entre otros.

 

Esto muestra, precisó, las bondades que tiene este sistema y las buenas perspectivas de trabajo que hay hacia el futuro para elevar la calidad académica de todo el país.

 

Por su parte, Flavio Mena Jara, director del Centro de Neurobiología y Premio Nacional de Ciencias 1996, expuso que proyectar sus actividades al interior de la República ha sido una de las responsabilidades fundamentales asumidas por la Universidad Nacional.

 

En el caso del Centro de Neurobiología, Mena Jara destacó que la investigación sobre temas relacionados con el sistema nervioso ha sido una larga tradición en el cultivo de las ciencias naturales en México.

 

Desde hace algunos años se encontró que era mayor el número de investigadores dedicados al sistema nervioso que el que se ocupaba de otras disciplinas, pero no existían centros universitarios orientado específicamente a esta área, aseguró.

 

La generación de conocimientos es el arma estratégica más importante para el futuro del planeta, y el conocimiento del sistema nervioso constituye una de las más altas prioridades.

--- o0o ---