16:00 hrs. Noviembre 15 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-763

 

EL PROYECTO DE LEY DE AMPARO NO BUSCA CONVERTIR A LA SUPREMA CORTE EN LEGISLADORA

 

·        La declaración general de inconstitucionalidad establecida en el proyecto es un sistema mesurado  aseguró Edgar Corzo Sosa, investigador del IIJ

·        No se pretende limitar el acceso de los particulares a la protección del amparo, sostuvo el magistrado César Esquinca

 

La declaración general de inconstitucionalidad de normas generales  contemplada en el proyecto de Ley de Amparo no implica dotar al Poder Judicial de la Federación de facultades legislativas, aseguró Edgar Corzo Sosa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Agregó que por encima de la actividad de los legisladores se encuentra la Constitución y la declaración general de inconstitucionalidad se limitará a reiterar lo establecido en la ley fundamental. 

 

Al participar en los trabajos del seminario que se realiza en el IIJ para conocer y discutir el proyecto elaborado por la Comisión de Análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la nueva Ley de Amparo, en el que estuvieron presentes el magistrado César Esquinca y el investigador Jorge Carpizo, Corzo Sosa calificó su contenido de mesurado.

 

Señaló que en primer término la declaración general de inconstitucionalidad debe precisar sus alcances y ser producto de tres resoluciones en el mismo sentido, aprobadas por una mayoría de ocho ministros de la SCJN, por lo que no otorga facultades desproporcionadas al máximo tribunal judicial del país.

 

Corzo Sosa se refirió también a la figura de la Interpretación Conforme, que establece el proyecto de Ley de Amparo, mediante ésta la SCJN establecerá el sentido en que deben entenderse las normas jurídicas con el propósito de que no contradigan la Constitución.

 

Esta Interpretación Conforme, indicó, es un mecanismo dirigido a la labor de los jueces a fin de que tengan precisos los límites para aplicar una ley ordinaria sin violentar los preceptos constitucionales.

 

César Esquinca, también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que contrario a lo que se sostiene por un sector de juristas, el proyecto de Ley de Amparo elaborado por la Comisión de la SCJN busca hacer más eficiente la tramitación del juicio.

 

La intención es que los múltiples amparos que surgen de los juicios ordinarios en cualquier materia puedan ser acumulados para darles una resolución única y definitiva.

 

El académico consideró oportuno que en el proyecto se amplíen los plazos para solicitar el amparo, pues eso permitiría a los demandantes elaborar mejor sus peticiones y facilitaría, al mismo tiempo, la labor de los juzgadores.

 

En la primera sesión del seminario presentaron sus ponencias el ministro de la SCJN Humberto Román Palacios; el catedrático José Ramón Cossío, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el académico español Luis Martí Mingarro, y el investigador emérito del IIJ, Héctor Fix Zamudio.

--- o0o ---