15:00 hrs. Noviembre 15 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-762

 

CON OPORTUNIDAD, PERO SIN APRESURAMIENTO, SE PRESENTARÁ AL CONGRESO LA NUEVA LEY DE AMPARO

 

 

 

El proyecto de la nueva Ley de Amparo se presentará a diputados y senadores en forma oportuna, sin apresuramientos,  pero "recordando que no es conveniente esperar demasiado la realización de lo que es una necesidad social", señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Genaro David Góngora Pimentel.

 

Destacó que "debemos preocuparnos por contar con una institución jurídica que responda a las necesidades de nuestro tiempo, que no quede rezagada y que haga frente al siglo que vivimos".

 

Al inaugurar el seminario "El proyecto de la nueva Ley de Amparo", en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM que dirige Diego Valadés Ríos y al que asistió Jorge Carpizo, Góngora Pimentel dijo además que se han dado iniciativas que demuestran que de la suma de voluntades y esfuerzos se obtienen resultados sólidos e inigualables.

 

Ante los miembros de la Comisión que elaboró el proyecto de la nueva Ley de Amparo -el investigador emérito del IIJ, Héctor Fix-Zamudio, los especialistas José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, así como los ministros de la SCJN Humberto Román Palacios y Juan N. Silva Meza-, el presidente de la Judicatura hizo un llamado a la comunidad jurídica a aportar sus experiencias y conocimientos para enriquecer el proyecto de Ley de Amparo.

 

En la medida en que haya amplia participación en la consolidación de la propuesta, subrayó, se logrará el consenso que permitirá ver con optimismo la presentación conjunta de una nueva iniciativa con diputados y senadores.

 

Por su parte, el director del IIJ Diego Valadés Ríos, resaltó que el proyecto es una de las más importantes propuestas que se haya formulado en mucho tiempo para la modernización del orden jurídico.

 

La naturaleza de la sociedad contemporánea, consideró, presenta nuevos desafíos para el concepto tradicional de Estado de derecho. En la actualidad, ante la aparición de una especie de Estado intangible es necesaria la defensa de los derechos fundamentales también ante particulares.

 

Es demostrable, dijo, que no sólo los órganos del poder estatal pueden infligir perjuicios e infringir derechos fundamentales.

 

Valadés Ríos manifestó que la actuación de la Suprema Corte hace prever que la defensa de los derechos fundamentales entrará en una nueva etapa de desarrollo, situación que preludia el proyecto de Ley de Amparo.

 

De los aspectos que contiene la propuesta, destacó que "al amparo del amparo la autoridad se ha protegido del ciudadano". La fórmula Otero, inspirada por una rígida lectura del principio de separación de poderes, "ha sido un factor de desigualdad", pues ofrece una cobertura constitucional para normas muchas veces conscientemente adversas a la propia Constitución.

 

De la enmienda propuesta para el Artículo 107 constitucional, que incorpora también la posibilidad de que la Suprema Corte establezca la interpretación de la ley conforme a la Constitución, Diego Valadés dijo que se ajusta a los principios de igualdad ante la norma y de racionalidad en el ejercicio de los controles jurisdiccionales.

 

-oOo-