17:00 hrs. Noviembre 14 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-758

 

 

 

SUBSISTE EL PROTECCIONISMO EN LAS NACIONES DESARROLLADAS

 

 

·        La agenda en las negociaciones comerciales multilaterales obedece a los intereses de los países ricos, afirmó el ex embajador de México ante la OCDE, Francisco Suárez Davila

·        Las cláusulas sociales que exigen las naciones desarrolladas marginan las exportaciones de las economías emergentes, aseguró María Elena Cardero, catedrática de la UNAM

·        Los planteamientos fueron hechos en la videoconferencia realizada en la Facultad de Economía, para analizar las perspectivas del comercio internacional

 

 

Los aspectos laborales y ambientales que las naciones desarrolladas insisten en incorporar a las negociaciones comerciales multilaterales en realidad son para marginar de los mercados internacionales los productos de los países en desarrollo, afirmaron en videoconferencia el ex embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Francisco Suárez Dávila, y la catedrática de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, María Elena Cardero.

 

Suárez Dávila manifestó que los principios del neoliberalismo clásico fueron desplazados en las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por una suerte de neomoralismo, al insistirse en que se debatan aspectos como la corrupción y las desigualdades laborales entre las naciones.

 

El ex embajador de México ante la OCDE sostuvo que parte de los conflictos suscitados en Seattle durante la reunión ministerial de la OMC son atribuibles a los grandes sindicatos de los países industrializados, financiados en algunos casos por sus respectivos gobiernos.

 

Este tipo de asuntos generales, distintos a los estrictamente comerciales, puntualizó, deben discutirse en foros de carácter político con mayor balance democrático, como sería el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no formar parte de la agenda de un organismo comercial como la OMC.

 

En la videoconferencia “Evolución y perspectivas de las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Organización Mundial de Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”, realizada en la sala Ricardo Torres Gaitán de la FE, María Elena Cardero aseguró que las cláusulas sociales que se intentan incorporar en los acuerdos comerciales multilaterales obedecen a intereses de los gobiernos de los países ricos y las grandes trasnacionales.

 

En Europa, añadió, cuando se incrementaron las cifras de desempleo se llegó a sostener que las fuentes de trabajo emigraban a los países pobres, pues en éstos se pagaban menores salarios.

 

Esta competencia desleal en el ámbito social no se ha comprobado y las importaciones que realizan las naciones desarrolladas en su mayoría provienen de otras en iguales condiciones y no de los países pobres, donde los salarios son menores, puntualizó.

 

La académica dijo que los sindicatos de los países desarrollados insisten en tratar los aspectos laborales en el marco de los derechos humanos, lo cual hace mucho más difícil cualquier negociación.

 

También se quieren incluir en la agenda comercial los aspectos ambientales, en donde se acusa a las naciones pobres de no contar con políticas de protección al medio ambiente adecuadas, aunque la mayoría de los contaminantes son generados en los países desarrollados que se niegan a modificar sus sistemas de producción pues ello les repercutiría en el PIB.

 

En la conferencia, organizada dentro del ciclo “Globalización, liberalización comercial y cambio estructural”, participaron el ex asesor parlamentario Alejandro  Villamar, y el también catedrático de la FE, Antonio Benítez Rebollar.

 

 

--- o0o ---