15:00 hrs. Noviembre 14 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-757

 

 

 

CON LA NUEVA INTEGRACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS, SE PERDIÓ EL TEMOR A LA ALTERNANCIA EN EL PODER

 

 

·        El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, comentó el libro "Derecho constitucional y administrativo de las entidades federativas" de Máximo Gámiz

·        También se presentó el libro "Lo que todo mexicano debe saber sobre derecho", del mismo autor

 

 

El proceso democrático que se vivió en la integración y composición de los ayuntamientos hizo perder el temor a la alternancia en las instancias de gobierno, lo que denota la importancia del derecho local para examinar los efectos y las transformaciones del derecho federal, manifestó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés Ríos.

 

Al comentar el libro "Derecho constitucional y administrativo de las entidades federativas", de Máximo Gámiz Parral, una de las dos obras que fueron presentadas en el auditorio de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, el titular del IIJ señaló que el autor subraya que la fuerza de la organización constitucional federal es importante en cuanto a la vida de los estados, al haberse generado un constitucionalismo reflejo.

 

Si bien éste se advirtió en un periodo de la historia de México, abundó, en la actualidad se comenzó a generar un tipo de constitucionalismo reflejo a la inversa. Es decir, las innovaciones provienen de los estados hacia la Federación.

 

Por ello, Diego Valadés consideró de suma importancia la Constitución de Veracruz, cuyas nuevas instituciones son objeto de estudio por parte de la Federación.

 

Durante el evento, realizado en el marco del 50 aniversario del Posgrado de Derecho, Emilio O. Rabasa, investigador del IIJ, opinó que de acuerdo con la historia política de México siempre se ha dado el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Pero dijo que además en la actualidad se busca acotar al Ejecutivo para enaltecer al Legislativo, lo cual es incorrecto porque en una democracia no se debe realzar a alguno de los poderes en detrimento de otro.

 

También negó que en México los poderes del Ejecutivo sean superiores que los del Legislativo. Explicó que el problema no radica en la Constitución sino en la violación de los preceptos constitucionales.

 

Moderado por la coordinadora Académica de la División de Estudios de Posgrado de la FD, Rosa Alba Torre Espinosa, en el acto también se presentó y comentó el libro "Lo que todo mexicano debe saber sobre derecho", del mismo autor, por parte de Consuelo Sirvent Gutiérrez, catedrática de la División, y de Othón Pérez del Castillo, presidente de la Federación Nacional de Estudios de Posgrado.

 

Ambos comentaristas dijeron que esta obra permite al lector adentrarse a los aspectos básicos del derecho en todas sus ramas, a fin de conocer  los procedimientos a seguir.

 

 

-oOo-