15:00 hrs. Noviembre 13 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-754

 

 

PARA PODER GESTIONAR MÁS RECURSOS, LA UNAM DEBE MOSTRAR SU TRABAJO A LA SOCIEDAD: DE LA FUENTE

 

·        La labor académica de los universitarios, rostro verdadero de la institución ante quienes quieren asediarla

·        Vicente Quirarte presentó su primer informe de labores al frente del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

 

 

Para obtener los recursos suficientes que permitan a la Universidad Nacional crecer en los próximos años es necesario mostrar con toda contundencia el trabajo que realiza la institución en todas sus dependencias, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

El rector de la UNAM agregó que hasta ahora se han logrado avances en las gestiones llevadas a cabo ante las distintas instancias para obtener mayores recursos, no sólo para el próximo año, sino para los próximos tres.

 

Hemos planteado, indicó, un esquema de crecimiento sostenido por encima de los índices inflacionarios, para revertir la situación presupuestaria que ha tenido la UNAM en los últimos años.

 

Al hablar durante la presentación del primer informe de labores de Vicente Quirarte Castañeda, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), al que también asistió la coordinadora de humanidades, Olga Elizabeth Hansberg, De la Fuente aseguró que los esfuerzos para obtener mayores recursos para la institución requieren el apoyo de todos los universitarios.

 

Es necesario mostrar con toda contundencia lo que representa el esfuerzo y el trabajo cotidiano que se realiza en el Instituto, así como  en la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, de las que depende en parte lo que se hace en otras áreas universitarias, precisó.

 

En la medida en que podamos hacerlo, puntualizó, tendremos mucho mejores posibilidades de incrementar nuestros recursos para los próximos años.

 

De la Fuente manifestó que esa es la faceta que la sociedad debe percibir de la Universidad Nacional, y no la que quieren presentar quienes pretenden asediarla desde adentro y afuera.

 

En su informe de labores, correspondiente al periodo 1999-2000, Vicente Quirarte destacó los importantes avances para la digitalización de obras y la consulta en red de las bases de datos del IIB.

 

Se han adquirido nuevos equipos, explicó, y está en proceso de modernización el catálogo electrónico de la Biblioteca Nacional, para lo cual también se brindará capacitación a su personal.

 

Quirarte Castañeda expuso que las labores académicas del IIB se han proyectado hacia el exterior con la realización de múltiples seminarios y convenios, como los suscritos con la biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Senado de la República y el Instituto Mora, así como para la participación de la Biblioteca Nacional en el programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO.

 

Gracias al convenio con el Senado de la República, agregó, fue posible la impresión y digitalización de periódicos del siglo XIX donde la litografía fue expresión artística y política.

 

El director del IIB dijo que el conocimiento de nuestra historia en sus fuentes directas y la preservación de la memoria son las aportaciones que el Instituto está obligado a hacer en el contexto de los grandes problemas nacionales.

 

Nuestra misión principal, añadió, es que la riqueza hemerobibliográfica bajo la responsabilidad de la dependencia aumente y mejore su oferta, tanto para los académicos del Instituto como para los investigadores del resto del país y de otras naciones.

 

Durante el periodo 1999-2000, apuntó, la Biblioteca Nacional atendió a 19 mil 801 usuarios, quienes consultaron más de 37 mil obras; en tanto que en el fondo reservado fueron mil 549 personas, que examinaron  4 mil 541 documentos.

 

Informó que para facilitar el acceso del público y los investigadores a los acervos de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, ambas coordinaciones modificaron sus respectivos reglamentos y establecieron una credencial única.

 

 

--- o0o ---