10:00 hrs. Noviembre 13 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-752

 

URGENTE REDUCIR LOS RIESGOS GEOLÓGICOS Y AMBIENTALES EN EL DF Y ZONA CONURBADA

 

 

·        De no tomarse las medidas adecuadas 16 millones de personas podrían verse afectadas

·        Se realizó en la UNAM el Primer Simposio Internacional sobre “Riesgos Geológicos y Ambientales en la Ciudad de México”

·        El documento con las conclusiones se hará llegar a las autoridades federales, capitalinas y del estado de México

 

 

Los riesgos geológicos y ambientales han llegado a límites difícilmente tolerables, pues los peligros asociados a procesos naturales y actividades humanas representan un peligro creciente para la población, como es la posibilidad de que la ciudad se inunde con aguas negras.

 

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el Simposio Internacional “Riesgos Geológicos y Ambientales en la Ciudad de México”, realizado en Ciudad Universitaria y en el que participaron más de 300 especialistas nacionales y extranjeros de universidades y entidades públicas.

 

Los integrantes del comité organizador, Gerardo Galgera Rosas, de la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal, así como de los institutos de la UNAM, Eduardo Reinoso Angulo, de Ingeniería; Sergio Rodríguez Elizarrarás, de Geología y, Hugo Delgado Granados, de Geofísica, además de Gloria Yáñez Rodríguez del Instituto Mexicano del Petróleo, y Raúl Flores Berrones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dieron a conocer la “Declaración de Octubre”.

 

Expresaron que este documento contiene las conclusiones del encuentro las que entregarán a los gobiernos Federal, del estado de México y del Distrito Federal.

 

Galgera Rosas destacó que a pesar de que las soluciones tienen un costo económico alto “nos involucran a todos los sectores, tanto al gobierno como a los académicos, la iniciativa privada y a la población en general”. 

 

Añadió que  la posibilidad de que la ciudad se vea inundada por aguas negras puede surgir en cualquier momento, por lo que es necesario trabajar de manera interdisciplinaria para encontrar soluciones que tomen en cuenta a la población del Distrito Federal y a la de los municipios del estado de México, que concentran a 16 millones de personas.

 

En cuanto al problema del desarrollo urbano, comentó que la UNAM siempre aporta respuestas, motivo por el cual el Gobierno de la ciudad de México tiene la necesidad de fortalecer  ese vínculo. 

 

En este gobierno, puntualizó, se estableció la liga con las instancias académicas, para que a partir de esta relación se apliquen los conocimientos obtenidos a los programas concretos.

 

“Hemos tenido cercanía con los institutos de Geofísica, de Geología e Ingeniería, con la intención de estar mejor preparados y generar una política de conciencia en cuanto a protección civil, de manera que la misma población sea parte de la solución”, precisó.

 

 

Por su parte, Reinoso Angulo explicó que el texto es resultado del primer esfuerzo mundial interdisciplinario para solucionar los diferentes problemas que afectan el área metropolitana  y los municipios conurbados del estado de México.

 

Planteó que es fundamental para los mexicanos que las decisiones en cuanto a los riesgos estudiados sean tomadas de manera que no dependan de un funcionario específico, al terminar su encargo en muchos casos las acciones se interrumpen.

 

Hugo Delgado Granados, especialista en vulcanología de la UNAM, dijo que la participación de autoridades gubernamentales en los últimos años, y en especial en este simposio, fortaleció diferentes convenios entre el Gobierno del Distrito Federal y la máxima casa de estudios.

 

Informó que probablemente el próximo mes se firme un nuevo convenio entre ambas instancias, a fin de monitorear y estudiar los diferentes ritmos y sitios de hundimiento en la capital del país, donde se aprovechará la  capacidad humana y el talento que tiene la Universidad.

 

También, afirmó que se renovará el convenio existente desde 1998  entre el Instituto de Geología y las autoridades capitalinas, el cual tiene como propósito se acopie de información de problemas geológicos. En este rubro están involucrados los institutos de Ingeniería, Geofísica y Geografía.

 

Entre los problemas más importantes señalados en el texto se encuentran el abastecimiento del agua, por el exceso en la extracción del manto acuífero de la cuenca, el que incrementa los hundimientos y provoca agrietamientos en tuberías y vulnera las  construcciones.

 

Además se hace referencia al drenaje, especialmente el profundo por su  imposibilidad de recibir mantenimiento y, por lo tanto, se ha registrado aumento en las  filtraciones de contaminantes.

 

 

Aire, agua y suelo, indica el documento, son afectados por 20 mil toneladas de basura al día, sobre todo por residuos industriales y domésticos; los sismos provocan daños a las estructuras y la lluvia de cenizas afecta en forma directa la salud de la población, la infraestructura y las operaciones aeronáuticas

 

El comité organizador dio a conocer que el próximo año se volverá a realizar este simposio multidisciplinario para mejorar los conocimientos y dar seguimiento de los riesgos geológicos y ambientales que podrían colocar a la ciudad de México en situaciones de desastre.

 

 

-o0o--