9:00 hrs. Noviembre 12 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-751

 

COLABORARÁ LA UNAM EN LA EVALUACIÓN DE RESERVAS PETROLERAS

 

·        A través del Laboratorio de Procesamiento de Datos Sísmicos y de Reflexión del Instituto de Geofísica se interpretará la potencialidad de yacimientos de hidrocarburos

·        El laboratorio consta de una  serie de computadoras con programas sofisticados que apoyan el desarrollo de la industria petrolera

 

 

La Universidad Nacional, mediante su Instituto de Geofísica (IGf), colaborará con Petróleos Mexicanos en el proceso e interpretación de atributos sísmicos indicadores para la evaluación y potencialidad de yacimientos de hidrocarburos e incorporación de reservas petroleras.

 

Así lo dieron a conocer funcionarios de la paraestatal durante la inauguración del Laboratorio de Procesamiento de Datos Sísmicos y de Reflexión del IGf, el cual consiste en una  serie de computadoras con programas sofisticados que apoyan el desarrollo de la industria petrolera. Esa tecnología sirve para procesar y modelar, metodológicamente, datos sísmicos en línea, explicó Jaime Urrutia Fucugauchi, director del Instituto.

 

En el auditorio del edificio anexo del IGf,  Urrutia Fucugauchi comentó que en la actualidad las computadoras aumentaron su capacidad de memoria, de proceso y de rapidez de información, volviéndose cada más pequeñas las instalaciones físicas de los laboratorios. “Esa es una ventaja de este tipo de trabajo”.

 

“El Centro Nacional de Procesado Sísmico de Pemex no se da abasto para encausar la gran cantidad de información sísmica que se genera, por lo tanto trabajará con el IGf para procesar esta gran cantidad de datos”, señaló por su parte Gorgonio García Molina, gerente de sismología y modelado geológico de la paraestatal, quien indicó que los ingresos petroleros son de gran importancia para la federación y lo que se debe hacer es cuidarlos y promover que esos beneficios sean cada vez mayores.

 

A su vez, Guillermo Pérez Cruz, gerente de geociencias del proyecto estratégico sobre gas en Pemex Exploración-Producción (uno de los planes prioritarios de la industria petrolera nacional) comentó que gran parte de la riqueza que tiene México en cuestión de hidrocarburos se descubrió por la investigación geológica.

 

En la actualidad, agregó, para continuar explorando nuevos yacimientos y completar la explotación de los ya descubiertos, se emplean técnicas de sismología de reflexión cada vez más sofisticadas. Por ello, dijo, a nivel internacional la geofísica, en particular la sismología de reflexión, requiere de un impulso fundamental en México.

 

“Es tanto nuestro requerimiento de entender el subsuelo, vía imágenes sísmicas, que nos está rebasando la actividad operativa. Por esta razón Pemex invierte anualmente grandes cantidades de dinero para adquirir imágenes sísmicas. Sin embargo, el problema que tenemos es que cada vez contamos con menos recursos humanos que participen en esas actividades”.

 

Aseguró que se tiene un déficit de personal mexicano que se dedique al análisis de las imágenes sísmicas del subsuelo y a su interpretación e integración con otras disciplinas como es la ingeniería de yacimientos.

 

Por ello, indicó, esta iniciativa de armar un Laboratorio de Procesamiento de Datos Sísmicos de Reflexión, complementará el esfuerzo de Pemex e intensificará la colaboración entre la Universidad y la paraestatal.

 

Además será una fuente adicional de suministro de profesionales jóvenes para contribuir con el compromiso de incorporar más cantidad de hidrocarburos, particularmente gas, en la próxima década y de mantener el  ritmo de producción que tenemos de aceite.

 

En ese contexto, Teodoro Gutiérrez, gerente de desarrollos profesionales de Pemex señaló que existe una gran necesidad de apoyos no solamente en la parte de servicios, investigación y desarrollo de tecnología, sino en la parte de capacitación.

 

El laboratorio seguramente contribuirá a la solución de este problema, toda vez que la Universidad Nacional participa desde hace varios años en las tareas de Pemex para la formación de recursos humanos, agregó.

 

A la inauguración del Laboratorio de Procesamiento de Datos Sísmicos  de Reflexión asistió Raúl Herrera, en representación de René Drucker, coordinador de la Coordinación Científica de la UNAM; Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería; Pablo Mulás, director del Programa Universitario de Energía e Ismael Herrera, investigador emérito del IGf.

 

-o0o-