9:00 hrs. Noviembre 12 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-750

 

INELUDIBLE, REDEFINIR EL MODELO DE UNIVERSIDAD

 

 

Los nuevos escenarios nacionales e internacionales plantean el reto ineludible de definir con claridad el modelo de Universidad que necesitamos para responder a los grandes rezagos que tiene el país afirmó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, en el acto en el que el director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), René Millán Valenzuela, rindió el segundo y tercer informes de labores.

 

Subrayó que sólo con un modelo de universidad acorde a las necesidades actuales, se podrán formar profesionistas con un fuerte compromiso social, capaces de aportar soluciones y alternativas para impulsar el desarrollo del país.

 

En este sentido la coordinadora de Humanidades apuntó que aún queda mucho por hacer para que la Universidad Nacional alcance cabalmente sus objetivos como proyecto educativo y cultural de la nación.

 

Señaló que durante 1999, la comunidad académica del Instituto “no sólo logró desarrollar ininterrumpidamente su trabajo de investigación, docencia y difusión, sino que, en algunos rubros, mostró además avances significativos”.

 

En ese lapso, indicó, el más antiguo de los institutos del Subsistema de Humanidades, desarrolló un intenso debate sobre el conflicto universitario. “Su larga tradición en la reflexión y el análisis de los problemas sociales, así como la solidez, pluralidad y carácter crítico de su comunidad lo mantuvieron como una presencia permanente tanto en los medios de comunicación como en los espacios académicos y políticos en los que se abordaron dichos acontecimientos”.

 

La coordinadora de Humanidades destacó que la comunidad académica del IIS cuenta con un gran reconocimiento dentro y fuera de la UNAM. Uno de los indicadores de su calidad se refleja en que el 91 por ciento de sus especialistas son Asociados “C”  o titulares y más del 70 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Comentó que uno de los objetivos centrales de la política del Subsistema de Humanidades es el fortalecimiento del perfil académico de los investigadores y reconoció que los indicadores de calidad vigentes no son infalibles ni absolutos, aunque sí permiten valorar el esfuerzo individual de investigadores y técnicos académicos para superarse, así como para observar las tendencias que orientan la dinámica de la comunidad.

 

De igual manera resaltó la pluralidad de temas, enfoques y métodos en los proyectos que se desarrollan en el IIS, así como la trascendencia de la relación de esta dependencia universitaria con más de 50 dependencias, instituciones y organizaciones internas y externas.

 

Muestra de la importancia que puede tener dicha relación en la investigación que realiza el Instituto, añadió, son los proyectos interinstitucionales acerca del campo y la violencia social en México (Piisecam y Piivios), “los cuales han establecido una sólida red con instituciones y organismos nacionales que es enriquecedora”. Consideró pertinente la propuesta de convertir a esos dos proyectos en Unidades de Investigación.

 

Por su parte, Millán Valenzuela informó que la dependencia a su cargo cuenta con una planta académica consolidada. El 66 por ciento tiene el grado de doctor y el 73 por ciento pertenece al SNI.

 

Agregó que el IIS está organizado formalmente en ocho áreas. Durante 1998 se desarrollaron 179 proyectos de investigación, 115 de los cuales fueron individuales y 64 colectivos y en 1999-2000 se mantuvieron 176 proyectos, 130 individuales y 46 colectivos.

 

Indicó que durante 1998-2000 estuvieron vigentes 47 convenios y acuerdos que generaron ingresos extraordinarios de cerca de 13 millones de pesos.

 

Asimismo, señaló que como parte de la tarea de investigación del personal académico en 1998 se editaron 239 publicaciones y, en el periodo 1999-2000, la producción se incrementó.

 

Dio a conocer una serie de políticas dirigidas al fortalecimiento de la investigación y de la vida académica del IIS, entre las que destaca la creación de la Unidad de Estudios de Opinión; la constitución del Laboratorio de Estudios sobre Narcotráfico, el cual cuenta con el apoyo de la UNESCO, así como la constitución de un fondo para solventar el “Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Sociales”, entre otras.

 

Asimismo, sometió a la consideración de la comunidad académica de la dependencia a su cargo reunida en el auditorio del IIS, las iniciativas de constituir el Piivios en Unidad de Estudios sobre Violencia Social, y el Piisecam en Unidad de Estudios sobre Empresas, Empleo y Migración. Dicha propuestas, comentó, será presentada al Consejo Interno del IIS.

 

 

--oOo--