9:00 hrs. Noviembre 11 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-749

 

CREA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM EL NÚCLEO DE ESTUDIOS DE DERECHO UNIFORME

 

 

·        La Universidad Nacional y el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado signan convenio general de colaboración

·        La Abogada General, Elvia Arcelia Quintana, dijo que México debe actuar como piedra angular de la armonización del derecho en América

 

 

Luego de que los institutos de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM e Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) signaran un convenio general de colaboración, la Abogada General, Elvia Arcelia Quintana, aseguró que con este acuerdo el Núcleo de Estudios de Derecho Uniforme, que formará y conducirá la dependencia universitaria permitirá, desde México, armonizar el derecho que gira en torno a las actividades comerciales del mundo.

 

La funcionaria universitaria destacó que frente a los acuerdos internacionales suscritos con Estados Unidos, Europa y la mayor parte de países de Latinoamérica, es fundamental que México actúe como piedra angular para armonizar el derecho para América.

 

En el evento, en el que firmaron el convenio el director del IIJ, Diego Valadés, y el secretario general de UNIDROIT, Herbert Kronke, y al que asistieron el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Angel González Félix, y el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jorge Sánchez Cordero, Elvia Arcelia Quintana señaló que es importante la labor que encabeza la dependencia universitaria al haber fomentado y adoptado el estudio del derecho uniforme.

 

Dijo que los investigadores del IIJ trabajarán crítica y vehementemente en torno a la armonización del derecho, donde hay mucho por hacer, además de formar parte de las actividades que realiza el Instituto por la celebración de su 60 aniversario.

 

En el salón Paraninfo de la Antigua Escuela de Medicina, el director del Instituto, Diego Valadés, informó que el Núcleo de Estudios de Derecho Uniforme estará coordinado por el investigador Jorge Sánchez Cordero. Añadió que la conformación de esta entidad es gracias a la eficaz participación de la SRE.

 

Por su parte, el diplomático Miguel Angel González apuntó que la globalidad demanda al país contar con estudios más profesionales, serios y a fondo de los temas relacionados con el derecho uniforme. La creación del Núcleo, indicó, no sólo será una instancia adecuada sino con mayor profesionalización para desarrollar esta tarea.

 

Mediante el convenio general de colaboración se fortalecerá el estudio del derecho uniforme, con el propósito de mantenerlo y difundir los diferentes tratados y acuerdos comerciales internacionales que México ha firmado con diferentes estados, así como crear proyectos para la unificación y la armonización del derecho.

 

El IIJ y el UNIDROIT buscan utilizar sus respectivas infraestructuras para desarrollar el Núcleo de Estudios de Derecho Uniforme. El Instituto de Investigaciones Jurídicas, por su parte, tiene el equipo y la planta académica necesaria para consolidarlo.

 

 

-oOo-