14:30 hrs. Noviembre 10 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-747

 

INSUFICIENTE LA POLITICA SOCIAL PARA COMBATIR LA POBREZA EN MEXICO

 

 

 

·        Según la CEPAL entre 1996 y 1998, en nuestro país, se redujo la pobreza de 43 a 38 por ciento de la población total, dice Vicente Solano, de la Sedesol

·        De acuerdo con el ritmo de crecimiento de la economía, necesitaremos 30 ó 40 años para dejar de ser un país con pobreza extrema, Rolando Cordera, de la UNAM

 

 

A pesar de que la política social y el combate a la pobreza en México son un propósito fundamental del gobierno federal en los últimos años, “aún persisten rezagos importantes” en el sector, aseguró Vicente Solano, coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Al participar en la videoconferencia Superación de la pobreza y desarrollo con equidad, transmitida desde la Facultad de Economía (FE) de la UNAM a las universidades Benemérita Autónoma de Puebla, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de Occidente (Los Mochis, Sinaloa); así como a Guanajuato y a diversas sedes de Petróleos Mexicanos, el funcionario habló de los logros obtenidos en desarrollo social en los últimos años.

 

 

Dijo que como resultado de la política social en nuestro país, el índice de desigualdad rural bajó de 0.45 en 1995 a 0.41 en 1999 (una reducción de 10 por ciento en sólo cinco años), y el 40 por ciento de los hogares más pobres incrementaron su porcentaje de participación en el ingreso rural total.

 

Asimismo, de acuerdo con la CEPAL, entre 1996 y 1998, la pobreza en nuestro país se redujo de 43 a 38 por ciento de la población total; en tanto que la pobreza extrema disminuyó de 21 a 19 por ciento en el mismo periodo.

 

Solano reconoció que junto con el avance que se dio en materia de desarrollo social hay retos que obligan tener un crecimiento económico sostenido en el largo plazo, que genere empleos y suficientes fuentes de ingreso.

 

Apuntó que también se requiere ampliar los recursos y la cobertura de los programas sociales y lograr un acuerdo nacional que, en el mediano y largo plazos, establezca los vínculos entre la economía y la política social, para superar la pobreza y corregir las desigualdades.

 

Rolando Cordera, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y profesor de la FE, dijo no compartir las cifras dadas por el funcionario de la Sedesol en materia de pobreza.

 

“Lo que hemos visto en los últimos 10 ó 15 años es que, si bien la pobreza e incluso la pobreza extrema se reducen un poco cuando la economía crece mucho y en los últimos dos años ésta ha crecido de forma importante, es lógico esperar una reducción del número de pobres”, aseveró.

 

Insistió que cuando la economía creció al siete por ciento anual, “reducimos la pobreza en dos puntos porcentuales. Es decir, si queremos ser un país que no tenga pobres extremos tenemos que esperar 30 ó 40 años”.

 

Rolando Cordera comentó que parece haber una especie de capa de piedra que evita que el crecimiento económico se disemine rápido y beneficie a los más desfavorecidos por la época de crisis. En la actualidad México ocupa el quinto lugar de desigualdad en América Latina. Porque América no es el continente más pobre pero sí el más desigual del mundo

 

Lamentó que en un país con 100 millones de personas y con un elevado porcentaje de población altamente capacitada, como el nuestro, los especialistas “no se pueden poner de acuerdo en cómo medir un fenómeno como la pobreza, lo que revela que algo nos está fallando”.

 

Por su parte Leonardo Lomelí, profesor de la FE, reconoció que en México una de las principales características que nos han acompañado desde nuestro nacimiento económico a la vida independiente ha sido la desigualdad. “Es alarmante llegar al siglo XXI con tantas desigualdades”.

 

Estableció que uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país es la coexistencia de un México moderno y desarrollado, de primer mundo, con otro muy atrasado que no sólo está presente en las comunidades rurales más aisladas sino también en las grandes ciudades.

 

 

--o0o--