13:00 hrs. Noviembre 10 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-746

 

NECESARIO UN SISTEMA DE FARMACOVIGILANCIA EN MÉXICO: ESPECIALISTAS DE LA UNAM

 

 

 

 

·        Permitiría conocer los efectos de los medicamentos en los consumidores sin extrapolar resultados de investigaciones extranjeras

·        Las afecciones gripales desaparecen de manera natural y en la mayoría de los casos no requieren medicación

 

 

México necesita contar con un sistema eficiente de farmacovigilancia, como la Federal Drug Administration de Estados Unidos, para analizar los efectos que el consumo de ciertos medicamentos producen en los pacientes, afirmó Fermín Valenzuela Gómez Gallardo, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Las medidas sanitarias y de control de calidad de los medicamentos, indicó, requieren fundarse en elementos sólidos y en análisis de casos concretos, pues el uso de cualquier fármaco conlleva riesgos para la salud.

 

Un sistema de farmacovigilancia, subrayó, permitiría contar con información obtenida de estudios realizados con pacientes nacionales, que por la influencia de factores genéticos algunos medicamentos tienen un comportamiento diferente al que se registra en individuos de otros países.

 

La Universidad Nacional en algunas ocasiones ha realizado tareas de verificación en torno de la calidad de los medicamentos incluso de los llamados genéricos intercambiables, pues es una de las pocas instituciones que tiene laboratorios calificados para hacer este tipo de controles, aseveró Valenzuela Gómez Gallardo.

 

En el caso de los antigripales que contienen fenilpropanolamina (FPA), el académico de la UNAM aseguró que la medida adoptada por la Secretaría de Salud debe considerarse cautelar y no ser causa de temor en la población.

 

En conferencia de prensa junto con Miguel Lujan Estrada, jefe de la Unidad de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina, Valenzuela Gómez Gallardo sostuvo que podría existir riesgo si se consumen dosis muy altas de esa sustancia durante periodos prolongados, lo que en México no sucede.

 

Por su parte, Lujan Estrada manifestó que los padecimientos gripales tienen una duración limitada, por lo cual no requieren medicación alguna pues desaparecen en forma natural.

 

El especialista señaló que la sintomatología de la gripe se elimina en cinco días y en algunos casos no es necesario el uso de los antigripales que contienen FPA.

 

El uso más frecuente de este tipo de medicamentos, indicó, se da para los casos de rinitis severa, caracterizada por exceso de secreciones nasales.

 

 

--- o0o ---