18:00 hrs. Noviembre 8 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-741

 

“LOS HOYOS DE DONA” RICA RESERVA DE HIDROCARBUROS

 

·        Se estima que tiene 22 miles de millones de barriles de crudo

·        Investigadores de la UNAM hablaron sobre el tema en el seminario El petróleo en los “hoyos de dona”, organizado por el IIEc

 

 

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM realizó hoy un seminario sobre la problemática de la zona petrolera denominada “hoyos de dona”, en el que el investigador Fabio Barbosa Cano señaló que esta región, ubicada en la parte norte de la frontera del Golfo de México, constituye un área rica en hidrocarburos en la que se calcula la existencia de hasta 22 miles de millones de barriles de crudo.

 

Esta dato es importante, indicó, si se toma en cuenta que las reservas de petróleo en México son de 24 miles de millones de barriles; por ello, aseguró, la existencia de hidrocarburos en esta zona no es ninguna especulación y prueba de ello es el intenso desarrollo que existe en la parte norteamericana.

 

Sin embargo, para explotar los “hoyos de dona” se requiere de infraestructura y recursos humanos en dimensiones extraordinarias,  de los que no tiene nuestro país.

 

Una opción a esta problemática, dijo, sería establecer acuerdos de transferencia tecnológica con países como Brasil, con grandes avances en ese terreno.

 

Por su parte, el geofísico Miguel García Reyes, de El Colegio de México, aseguró que esta región petrolera constituye uno de los proyectos más importantes para el gobierno de Estados Unidos porque en las próximas décadas el petróleo va a ser primordial para el desarrollo de ese país, que es uno de los principales consumidores en el mundo.

 

Esto, agregó, ha llevado a Estados Unidos a establecer una política petrolera expansionista por todo el mundo y los “hoyos de dona” son parte de su estrategia para asegurar su abastecimiento en el corto y mediano plazos.

 

Por ello, sostuvo, esta etapa, donde Estados Unidos pretende “compartir con México el petróleo y gas de esa región, no es una acción casual sino parte de una estrategia para controlar el mercado de una materia prima que resulta estratégica para su supervivencia”.

 

En ese sentido, puntualizó, sería recomendable que México encabezara un movimiento para crear un organismo capaz de regular el mercado petrolero, pues del dominio de “hoyos de dona” va a depender, en parte, la soberanía del territorio mexicano.

 

 

--oOo--