18:00 hrs. Noviembre 8 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-740

 

 

LOS RESULTADOS ELECTORALES DE ESTADOS UNIDOS NO AFECTARÁN LA RELACIÓN BILATERAL CON MÉXICO

 

 

·        Especialistas del CISAN aseguran que el alto grado de institucionalización económica en ambos países, garantiza la agenda bilateral

·        La estabilidad  bilateral se fortalece también con la mayoría que lograron los republicanos en el Congreso

 

El triunfo de cualquiera de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos no afectará las relaciones bilaterales con México por el sano crecimiento de las economías de ambos países y por su grado de institucionalización, aseguraron investigadoras del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

La directora del CISAN, Paz Consuelo Marquez, y la investigadora Remedios Gómez Arnau, coincidieron en que es poco probable que cambien los tópicos tradicionales de la agenda bilateral, aunque no así la manera de abordarlos y el grado de atención que los nuevos gobiernos de ambos países otorguen a los distintos aspectos de las relaciones.

 

Las investigadoras universitarias ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que la mayoría de los republicanos en el Congreso estadounidense es un factor de estabilidad en las relaciones de ambas naciones, porque si los demócratas hubieran ganado la Cámara habría una clara oposición al Tratado del Libre Comercio y entonces podríamos ver un cambio mucho más fuerte.

 

En opinión de Paz Consuelo Marquez, el cambio democrático en México es otro de las eventualidades que afectaron positivamente la política de ambos países. La voluntad de cambio que se ha dado en nuestro país y en Estados Unidos para discutir y manejar conjuntamente el tratamiento de los problemas, en especial narcotráfico y migración, ha sido fundamental para fortalecer la política bilateral.

 

“Creo que esa relación se ha incrementado a partir del Tratado de Libre Comercio y fue el presidente Clinton quien se dio cuenta de la importancia que tiene México en la política interna de los Estados Unidos”, subrayó Paz Consuelo, quien agregó que en las últimas dos décadas hemos vivido una creciente interrelación entre ambos países, cuyos respectivos gobiernos se han percatado de que lo que sucede en uno repercute en el otro.

 

Por su parte,  Remedios Gómez Arnau se refirió a la indefinida elección presidencial y dijo que en realidad el candidato demócrata Al Gore nunca levantó el entusiasmo de la población porque trató de apartarse de la figura del Bill Clinton y de los problemas sexuales que tuvo éste con Mónica Lewinsky. Esto se expresó en que el candidato no capturo el apoyo que gran parte de la población –el 70 por ciento- le tiene al presidente. “Gore tenía todo lo de Clinton, pero sin sus problemas morales”.

 

En opinión de la investigadora universitaria el candidato del Partido Verde, Ralph Nader, arrebató votos decisivos al demócrata Al Gore, al contar con una intención del voto bastante alta.

 

“Todo se va a decidir en el estado de Florida; por ello, los ojos del electorado están puestos en ese estado que gobierna el hermano de Bush”, preciso Gómez Arnau, quien agregó que en este momento la elección esta tan apretada que cualquiera de los dos candidatos necesita ganar los 25 votos de Florida, lo que le daría el triunfo de más de 270 votos que necesitan.

 

-o0o-