15:00 hrs. Noviembre 8 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-738

Mérida, Yuc.

FIRME, EL CARÁCTER NACIONAL DE LA UNAM:  DE LA FUENTE

 

 

·        Es necesario que las instituciones públicas de educación superior del país trabajen de manera coordinada y con objetivos comunes, aseguró durante la gira académica que realiza por esta entidad

·        Ante empresarios, afirmó que es preciso evitar que las leyes del mercado se instalen de lleno en el sistema educativo

·        Signó un Convenio de Colaboración con la UADY

 

 

El carácter nacional de la UNAM se manifiesta en su vinculación con instituciones de educación superior de todo el país, afirmó aquí el rector Juan Ramón de la Fuente, en la firma del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

En el marco de la gira de trabajo por la capital de esta entidad, De la Fuente aseguró que hoy más que nunca es preciso que las universidades públicas del país  demuestren que trabajan de manera coordinada y con propósitos comunes.

 

Es preciso reafirmar, indicó, que en nuestras instituciones la educación superior pública es elemento fundamental que en los próximos años seguirá siendo el gran motor que la sociedad mexicana requiere para avanzar en su desarrollo.

 

Al hablar en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la UADY, ante el rector de la institución, Raúl Humberto Godoy, Juan Ramón de la Fuente manifestó que ambas universidades comparten la misión de formar recursos humanos comprometidos con el desarrollo de sus regiones y del país.

 

El rector de la UNAM agregó que es positivo que sea precisamente en estos tiempos que las dos universidades refrenden un pacto gracias al cual han colaborado a lo largo de muchos años.

 

Este convenio no sólo hará posible intensificar el trabajo conjunto que ya existe en muchas áreas, sino cultivar en común otras como las ciencias sociales, destacó.

 

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes Carlos Toledo Cabrera, secretario general de la UADY, y José Narro Robles, coordinador para la Reforma Universitaria de la UNAM, De la Fuente resaltó la labor de Raúl Godoy al frente de la universidad yucateca.

 

Gracias a su liderazgo, explicó, hoy se reconoce que la Universidad Autónoma de Yucatán se ha convertido en una de las más importantes del país, con reconocimientos internacionales.

 

Antes de la ceremonia, De la Fuente participó en una reunión con representantes del sector privado y de otras instituciones de educación superior de la entidad, en donde ofreció una conferencia sobre “Los desafíos de la educación superior en México”.

 

En su intervención, afirmó que si lo esencial en la política es dar respuestas a los problemas de la sociedad, hoy más que nunca, en países como el nuestro, la política debe centrarse en la educación.

 

Es necesario evitar, subrayó, que las leyes del mercado se instalen de lleno en el sistema educativo, pues si ello ocurre la educación se convertirá en una industria y dejará de ser el crisol donde se forja la identidad de cada nación.

 

En su discurso ante los empresarios yucatecos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezados por Luis Medina Cantillo, precisó que el mercado no es sensible a las aspiraciones sociales de los países ni necesariamente solidario con sus mejores causas.

 

Agregó que el reto fundamental que tienen las instituciones de educación superior en países como México es asumir plenamente su responsabilidad, para evitar que la era del conocimiento, llena de enormes potencialidades, se convierta en una edad obscura caracterizada por falsas creencias, idolatrías absurdas y fundamentalismos tecnológicos y sociales.

 

Por todo ello es necesario, puntualizó, que los gobiernos tengan concepción clara del papel que pueden jugar las instituciones de educación superior en el acortamiento de la brecha que separa a las naciones ricas de las pobres.

 

“Y aquí es necesario reiterar, tantas veces cuantas sea necesario, que en la Universidad, la educación y la ciencia se encuentran, se nutren,  y esto es lo que propicia que el conocimiento avance. Un país sin ciencia propia está irremediablemente condenado a sumirse en sus rezagos”, destacó el rector de la UNAM.

 

Durante su gira de trabajo por Mérida, De la Fuente se reunió con el gobernador de la entidad, Víctor Cervera Pacheco, así como con miembros de la Academia Nacional de Medicina y de la Asociación de Egresados de la UNAM en el estado.

 

 

- o0o -