9:00 hrs. Noviembre 6 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-732

 

LA DIABETES, LOS TUMORES Y LOS PADECIMIENTOS CARDIACOS, PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN MÉXICO

 

 

·        Leopoldo Vega, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, aseguró que estas enfermedades están asociadas al aumento en la esperanza de vida

 

Enfermedades que hasta hace unos años eran consideradas exclusivas de los países desarrollados -como la diabetes, los tumores y los padecimientos cardiacos-, se convirtieron ya en la principal causa de muerte en nuestro país, aseguró Leopoldo Vega Franco, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

 

El médico universitario explicó que la presencia de estas enfermedades está estrechamente asociada con el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos, que es de más de 70 años. Así, una persona que haya nacido con un oncogene tiene más posibilidades de desarrollar cáncer mientras viva más tiempo, debido a que la salud de las personas está  determinada por la degradación de sus células y órganos, así como por su estilo de vida.

 

“Por eso, entre más edad tengamos, mayor peligro corremos de padecer enfermedades crónico-degenerativas o proliferativas, como los tumores, los padecimientos hepáticos o cardiacos, que junto con los problemas en las vías respiratorias y los surgidos durante la llamada primera infancia, constituyen las principales causas de muerte en México”, precisó el epidemiólogo.

 

Explicó que con el ritmo de vida de las grandes ciudades, los mexicanos casi no hacemos ejercicio, comemos gran cantidad de fritangas, además de consumir alcohol y tabaco en grandes cantidades.

 

“Esto es lo que está causando su muerte y aunque ahora tenemos la posibilidad de vivir más tiempo, cada vez más lo hacemos en condiciones y estilos de vida que nos llevan a desarrollar estas enfermedades consideradas del primer mundo”.

 

El especialista en pediatría comentó que hace más de 50 años la esperanza de vida de los mexicanos era menor, pues las enfermedades más comunes y menos controladas eran las infectocontagiosas generadas por agentes biológicos como virus, bacterias y parásitos, que convertían a los niños en presas fáciles para desarrollarse, debido a su inmadurez inmunológica.

 

En aquella época, abundó, era casi natural que los niños se enfermaran de sarampión, viruela, tosferina, difteria o tétanos, padecimientos considerados dentro del grupo de la primera infancia.

 

Por esas enfermedades, de cada 100 niños 10 morían; sin embargo, con el descubrimiento de la penicilina y las vacunas, la muerte de infantes se redujo drásticamente, pues se estima que en la actualidad sólo mueren 2.6 niños de cada 100, puntualizó el también especialista en Salud Pública.

 

Es evidente, indicó, que los cambios en las causas de muerte y los riesgos en la salud también están determinados por una mejoría en las condiciones vida de gran número de mexicanos, es decir, antes era mayor la población que carecía de agua potable y servicios básicos, necesarios para evitar ciertas enfermedades infectocontagiosas.

 

Además, agregó, la prestación de servicios se debe también a la mejoría  económica, pues a pesar de las crisis recurrentes que todavía vive el país, se incrementaron los programas sociales de educación y salud.

 

Aunque, aclaró, esto no quiere decir que la medicina y los grandes descubrimientos científicos no hayan influido en la erradicación y control de enfermedades como el sarampión, la varicela, el tétanos, la erisipela o las diarreas y los padecimientos en las vías respiratorias que en los años cincuenta fueron la principal causa de muerte en México.

 

Según el doctor Vega Franco ahora nos encontramos en una etapa de transición epidemiológica donde los riesgos de muerte son ocasionados por enfermedades infectocontagiosas ocasionadas por  los virus del SIDA, el papiloma humano y el ébola.

 

Ante este panorama, subrayó, los enfoques de la salud pública actual están orientados a promover el autocuidado y el cambio de hábitos de vida que facilitan la formación de tumores y padecimientos cardiacos.

 

Los programas de Salud Pública, finalizó el catedrático universitario, están enfocados a hacer conciencia entre la población sobre las situaciones o actividades perjudiciales para su salud y las ventajas que se pueden obtener en la calidad de vida, al observar ciertas medidas de higiene y prevención. 

 

 

--oOo--