9:00 hrs.  Noviembre 4 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-730

 

NECESARIO QUE LA UNAM REVISE Y DEFINA AGENDAS DE INVESTIGACIÓN: CURIEL DEFOSSÉ

 

 

·        El director del Instituto de Investigaciones Filológicas aseguró que esto es necesario para verificar que la ciencia responda a las necesidades del país

·        La investigación no debe ser producto de una decisión  individual sino institucional

 

 

El director del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), Fernando Curiel Defossé, destacó la necesidad de que la UNAM defina y revise sus agendas de investigación, para conocer con precisión si la ciencia que hace corresponde a la realidad del país.

 

La UNAM probó ya, en distintos momentos, que cuenta con grupos que desarrollan investigación de altísimo nivel dentro de los estándares internacionales, pero lo que deberíamos preguntarnos los científicos,  sugirió Curiel Defossé, es ¿qué agenda atendemos? Aquella que tiene investigación con calidad, como producto de una decisión individual o la que se define de forma colegiada y con un propósito institucional.

 

Por ello indicó que las comunidades universitarias tienen que establecer sus planes y programas de investigación, llevarlos a cabo y evaluarlos. “Estoy casi seguro de que es una de las reales alternativas en nuestra transformación”.

 

La UNAM guarda su esencia, expresó Fernando Curiel, pero no es la misma ya que desde 1910 se dieron varios momentos universitarios y, cada uno de ellos, sobre todo los de 1929, 1933, 1945 y 1968, marcaron necesidades específicas.

 

Con experiencia de seis años al frente de esta dependencia, explicó que son 28 las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto, los centros de Estudios Literarios, Clásicos, Lingüística Hispánica, de Estudios Mayas, y los seminarios de Poética y de Lenguas Indígenas.

 

Gracias al trabajo del Instituto de Investigaciones Filológicas, dijo, la Universidad cuenta con la publicación de la revista El Renacimiento –que representa la resurrección literaria a partir de la República Restaurada-, además se editaron la Primera Revista Moderna, la Revista Azul y la Segunda Revista Azul.

 

Curiel Defossé informó que está en marcha el proyecto de edición facsimilar de la Segunda Revista Moderna de México, que comprende el período de 1903 a 1911. Además, junto con el Instituto de Investigaciones Históricas, trabaja en la historia de la literatura mexicana del siglo XX, publicación que circulará a mediados del próximo año y que hasta ahora tiene más de 140 colaboraciones.

 

-oOo-