10:00 hrs.  Noviembre 3 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-728

 

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PUEDEN CONDUCIR AL AISLAMIENTO SOCIAL

 

·        Silvia Macotela, investigadora de la Facultad de Psicología, afirmó que la detección oportuna es clave para resolverlos

·      Aseguró que los problemas pueden aparecer a cualquier edad

 

 

Un problema de aprendizaje no detectado con oportunidad puede conducir a conflictos emocionales importantes, al aislamiento social e incluso a limitar la superación personal del individuo, aseguró Silvia Macotela Flores, investigadora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

Estudios recientes indican que los adultos con este tipo de problemas tienden a cambiar con frecuencia de empleo o tienen dificultades en sus relaciones de pareja, así como con sus jefes o compañeros de trabajo, lo cual muestra que estas personas también son inestables, señaló.

 

En entrevista, la investigadora en educación especial subrayó la importancia de detectar este tipo de problemas a tiempo porque “si se acumulan las lagunas derivadas de enfrentar con dificultad las tareas laborales o escolares, puede llegar un momento en el cual el fracaso sea tan grande, que la persona ya no pueda continuar con su proyecto de vida”.

 

Sin duda, aseveró, la detección oportuna es la clave para resolver los problemas de aprendizaje; aunque “muchos casos no son descubiertos a tiempo debido al desconocimiento de las características por parte de padres y maestros o porque se trata de problemas leves, los cuales aparecen en distintas etapas de la vida de los individuos”.

 

Por ejemplo, precisó la especialista, estudiantes que nunca tuvieron problemas con las matemáticas en la educación básica, empiezan a tener dificultades con esta disciplina cuando ven temas de trigonometría y cálculo.

 

Se trata, apuntó, de un problema que puede variar y ser desde muy leve y pasar desapercibido, hasta en extremo severo con consecuencias considerables para la autoestima y el desarrollo del individuo.

 

La psicóloga dijo que con frecuencia tiende a confundirse este tipo de problemas con los de bajo rendimiento escolar, porque ambos presentan características similares como la distracción y el bajo desempeño en tareas relacionadas con la lectura, la escritura y las matemáticas.

 

Sin embargo, puntualizó, en el caso del aprendizaje este desempeño resulta significativamente inferior al promedio y regularmente es producto de un problema neurológico, aunque hay quienes afirman que estas dificultades también están determinadas por el entorno familiar y escolar en que el niño se desenvuelve.

 

Macotela Flores aclaró que aunque el área infantil es la más estudiada, los problemas de aprendizaje se presentan en todas las edades.

 

Explicó que estas situaciones pueden ser identificadas a edad temprana por indicadores como las dificultades de articulación, torpeza motriz, trastornos de memoria o demora en la adquisición del lenguaje.

 

“Al ingresar a la primaria, estos problemas son más evidentes en el momento en que los niños se enfrentan a la adquisición de la lecto-escritura y el aprendizaje de las matemáticas”, puntualizó la también profesora de la FP.

 

En cuanto al tratamiento, dijo que existen varios tipos de terapias y todas, de alguna manera, tienen efectos positivos, como el manejo de los aspectos perceptuales, el reforzamiento del aprendizaje por medio de los sentidos y el uso de las megavitaminas y las dietas.

 

En muchas de las técnicas que se utilizan, agregó, el impacto inicial es lo único que produce beneficios, pues su efectividad desaparece con el tiempo. “Bajo esta perspectiva los procedimientos relacionados con un aprendizaje de tipo cognoscitivo-conductual son los más eficaces, por estar basados en la motivación del paciente”.

 

Finalmente, Macotela Flores sostuvo que el mejor efecto se obtiene cuando se combinan los procedimientos de tipo psicológico con los fármacos. Esto es, con el objetivo de disminuir gradualmente el medicamento para que con el tiempo el individuo se responsabilice de su problemática y deje de depender del apoyo de otros.

 

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