10:00 hrs. Noviembre 3 de
2000
Boletín
UNAM-DGCS-728
LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PUEDEN CONDUCIR AL AISLAMIENTO
SOCIAL
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Silvia Macotela, investigadora de la
Facultad de Psicología, afirmó que la detección oportuna es clave para
resolverlos
·
Aseguró que los problemas pueden aparecer a
cualquier edad
Un problema de aprendizaje no
detectado con oportunidad puede conducir a conflictos emocionales importantes,
al aislamiento social e incluso a limitar la superación personal del individuo,
aseguró Silvia Macotela Flores, investigadora de la División de Estudios de
Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Estudios recientes indican que
los adultos con este tipo de problemas tienden a cambiar con frecuencia de
empleo o tienen dificultades en sus relaciones de pareja, así como con sus
jefes o compañeros de trabajo, lo cual muestra que estas personas también son
inestables, señaló.
En entrevista, la
investigadora en educación especial subrayó la importancia de detectar este
tipo de problemas a tiempo porque “si se acumulan las lagunas derivadas de
enfrentar con dificultad las tareas laborales o escolares, puede llegar un
momento en el cual el fracaso sea tan grande, que la persona ya no pueda
continuar con su proyecto de vida”.
Sin duda, aseveró, la
detección oportuna es la clave para resolver los problemas de aprendizaje;
aunque “muchos casos no son descubiertos a tiempo debido al desconocimiento de
las características por parte de padres y maestros o porque se trata de
problemas leves, los cuales aparecen en distintas etapas de la vida de los individuos”.
Por ejemplo, precisó la
especialista, estudiantes que nunca tuvieron problemas con las matemáticas en
la educación básica, empiezan a tener dificultades con esta disciplina cuando
ven temas de trigonometría y cálculo.
Se trata, apuntó, de un problema
que puede variar y ser desde muy leve y pasar desapercibido, hasta en extremo
severo con consecuencias considerables para la autoestima y el desarrollo del
individuo.
La psicóloga dijo que con
frecuencia tiende a confundirse este tipo de problemas con los de bajo
rendimiento escolar, porque ambos presentan características similares como la
distracción y el bajo desempeño en tareas relacionadas con la lectura, la
escritura y las matemáticas.
Sin embargo, puntualizó, en el
caso del aprendizaje este desempeño resulta significativamente inferior al
promedio y regularmente es producto de un problema neurológico, aunque hay
quienes afirman que estas dificultades también están determinadas por el
entorno familiar y escolar en que el niño se desenvuelve.
Macotela Flores aclaró que
aunque el área infantil es la más estudiada, los problemas de aprendizaje se
presentan en todas las edades.
Explicó que estas situaciones
pueden ser identificadas a edad temprana por indicadores como las dificultades
de articulación, torpeza motriz, trastornos de memoria o demora en la
adquisición del lenguaje.
“Al ingresar a la primaria,
estos problemas son más evidentes en el momento en que los niños se enfrentan a
la adquisición de la lecto-escritura y el aprendizaje de las matemáticas”,
puntualizó la también profesora de la FP.
En cuanto al tratamiento, dijo
que existen varios tipos de terapias y todas, de alguna manera, tienen efectos
positivos, como el manejo de los aspectos perceptuales, el reforzamiento del
aprendizaje por medio de los sentidos y el uso de las megavitaminas y las
dietas.
En muchas de las técnicas que
se utilizan, agregó, el impacto inicial es lo único que produce beneficios,
pues su efectividad desaparece con el tiempo. “Bajo esta perspectiva los procedimientos
relacionados con un aprendizaje de tipo cognoscitivo-conductual son los más
eficaces, por estar basados en la motivación del paciente”.
Finalmente, Macotela Flores
sostuvo que el mejor efecto se obtiene cuando se combinan los procedimientos de
tipo psicológico con los fármacos. Esto es, con el objetivo de disminuir
gradualmente el medicamento para que con el tiempo el individuo se
responsabilice de su problemática y deje de depender del apoyo de otros.
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